Última hora sobre el episodio de lluvias abundantes en España

22/10/2016

Imagen infrarroja y campo isobárico de superficie, en análisis del modelo europeo IFS, 22 de octubre de 2016 a las 06 UTC. Crédito: eumetrain.

Imagen infrarroja y campo isobárico de superficie, en análisis del modelo europeo IFS, 22 de octubre de 2016 a las 06 UTC. Crédito: eumetrain.

El episodio de lluvias abundantes que afectará a buena parte del país ya ha dado comienzo. Primero con la llegada de una pequeña baja que está dejando precipitaciones intensas en el cuadrante suroeste peninsular. Luego con la profunda borrasca, en pleno proceso de ciclogénesis, que ya se está desplazando hacia el sur.

Situación actual.

Las lluvias asociadas a esa primera baja presión, que está haciendo de avanzadilla de la activa borrasca que se acerca por el noroeste, están siendo especialmente intensas en la provincia de Sevilla. Allí se están produciendo algunas inundaciones.

De esta forma, se mantienen activos avisos de nivel amarillo y naranja por lluvias intensas.

En el foro de debate ya se está haciendo seguimiento de esta situación, con la última hora del episodio (observaciones, fotos, datos, análisis sobre cómo puede evolucionar, etc.).

Evolución en las próximas horas.

Evolución de los campos de precipitación (mm/h) y presión en superficie (hPa) en las próximas horas. Modelo GFS.

Evolución de los campos de precipitación (mm/h) y presión en superficie (hPa) en las próximas horas. Modelo GFS.

La borrasca seguirá profundizándose en su migración hacia el sur y, según el modelo americano GFS en su salida de las 00 UTC, la presión mínima que podría alcanzar en su momento álgido estará alrededor de los 984 hPa; una presión significativamente baja para una latitud próxima a la de Lisboa.

Con ese desplazamiento previsto, terminará por afectar a Canarias, tal como se está analizando en el hilo de seguimiento de modelos, dando lugar a una situación potencialmente peligrosa en cuanto a lluvias muy intensas. El seguimiento de esta situación en las islas también ha dado comienzo ya.

Nota Informativa de la Agencia Estatal de Meteorología: Lluvias abundantes.

Nota Informativa de la Agencia Estatal de Meteorología: Lluvias abundantes.

Dadas las previsiones, AEMET ha publicado una Nota Informativa sobre este episodio. Pone en relieve el hecho de que las precipitaciones más abundantes se darán preferentemente en la mitad occidental de la Península y, en una segunda fase, en Canarias.

Posible naturaleza híbrida de la borrasca tras su aislamiento.

También vamos a estar muy pendientes de la evolución de la borrasca tras su aislamiento, dado que los modelos atisban algunos síntomas de que pueda adquirir características subtropicales.

Diagramas de fase para la borrasca, basados en el modelo UKMO, salida de las 00 UTC de hoy, 22 de octubre de 2016.

Diagramas de fase para la borrasca, basados en el modelo UKMO, salida de las 00 UTC de hoy, 22 de octubre de 2016.

Todo ha surgido a partir de los pronósticos de los diagramas de fase de la borrasca desde hace unos pocos días, y que sirven para caracterizar la naturaleza de los ciclones. Si bien es cierto, la primera impresión que daban era la de que se trataría de una seclusión cálida; una fase de borrascas activas que consiguen atrapar bolsas de aire cálido en su seno (capas bajas) por su rápida evolución.

No hemos sido los únicos en darnos cuenta de esta circunstancia y por ello hemos querido ahondar un poco más en el tema.

Producto derivado sobre probabilidad acumulada de formación de ciclón tropical en el rango 0 a 48 horas (%). Crédito: NOAA.

Producto derivado sobre probabilidad acumulada de formación de ciclón tropical en el rango 0 a 48 horas (%). Crédito: NOAA.

Este producto, aunque es muy grosero, sirve para encontrar aquellas áreas en donde cabe alguna posibilidad de formación de un ciclón tropical. Se observa cómo al este de las Azores aparece un área de baja probabilidad para las próximas 48 horas.

borrascaa4

Pero lo que llama la atención es que, para el próximo 25 de octubre a las 06 UTC, la simulación de imágenes de infrarrojo del modelo europeo IFS dibuja una nubosidad en espiral sospechosa al oeste-suroeste peninsular. Y esa área coincide con una zona de significativa inestabilidad marítima, en predicción del modelo americano GFS.

Quizás no sea muy ortodoxo combinar dos productos de dos modelos distintos, pero creemos que puede ser constitutivos de base fundada para vigilar el comportamiento de la borrasca según se aísle de la circulación general del oeste y ponga rumbo a Canarias.

Seguimientos de la situación.

Aunque ya os hemos dejado enlaces a los seguimientos en nuestro foro de debate, os volvemos a recordar que también lo realizaremos en redes sociales, en donde esperamos vuestra interacción. También os recomendamos los perfiles del Equipo de Voluntarios Digitales en Emergencias (VOST) y asociados, los de AEMET y los de Protección Civil.



4 comentarios

  1. Eduardo MH dice:

    Buenas noches aqui en Canarias Cazatormentas.
    Ahora que se aproxima el comienzo de la semana en la que se dice que vendrán las intensas precipitaciones y las tormentas, ¿saben con algo mas de seguridad el que dias serán los mas intensos y cuando empezará a impactar lo peor de la borrasca?
    Saludos, desde Gran Canaria.

  2. Néstor dice:

    Buenas Cazatormentas. Si todo va como se prevee, la perturbación que afecta a la península, nos afectará a Canarias desde mañana hasta el viernes. Mi pregunta es, viendo los modelos y yo habiendo leído la ultima hora de la borrasca, vosotros creéis que nos podría dejar esta precipitaciones torrenciales? Veo los modelos y no veo que vaya a difuminarse, es mas, pienso que ira aumentando de intensidad según avanze los días.

    Saludos, y espero que llueva, Gran Canaria parece un secarral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *