Evolución de las temperaturas máximas previstas por AEMET, hoy, mañana y pasado.

Nos encontramos inmersos en un nuevo episodio de altas temperaturas que, al menos por ahora, no recibe la denominación de ola de calor por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, al no cumplirse los umbrales de intensidad, generalización y duración exigidos. Eso sí, aunque no sea tan intenso como el anterior, promete ser prolongado.

Por lo tanto, vamos a tener calor para rato, especialmente en las provincias del sur del país, Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias. Este nuevo episodio lo estamos siguiendo en sendos hilos, uno para Canarias, otro para el resto de España.

¿De dónde nos llega todo este calor? Pues de donde siempre… Se trata de una advección de masas de aire cálido de origen subtropical, mezcla entre continental y marítimo, de modo que el calor será bastante bochornoso, especialmente en zonas costeras, en donde se suma la humedad aportada por el mar.

La persistencia de estas altas temperaturas va a ir ligada a la persistencia de la dorsal anticiclónica a la que se asocia y que se puede comprobar en la animación del vídeo arriba.

De modo que tan solo se notará un refrescamiento sensible, coincidiendo con el final de mes, por el norte peninsular.

Nota Informativa respecto del Episodio de Altas Temperaturas, actualizado a 26 de julio de 2016.

Nota Informativa respecto del Episodio de Altas Temperaturas, actualizado a 26 de julio de 2016.

Con tales perspectivas, AEMET ha publicado hace poco rato una actualización sobre su Nota Informativa respecto de este episodio de altas temperaturas, destacando los datos más relevantes para las próximas horas. A este respecto, recomendamos no perder detalle sobre los avisos por calor.

Y nunca está de más recordar algunos consejos para no sufrir efectos adversos sobre nuestra salud.

Tampoco nos olvidamos de otra consecuencia del calor: el riesgo extremo de que se produzcan incendios forestales, como los dos de ayer, especialmente el de la provincia de Castellón.

Todo nuestro apoyo a los valientes bomberos y otros servicios de Protección Civil, Emergencias y otras fuerzas de seguridad que trabajan por sofocarlos y todas las operaciones asociadas.