cloudy-chance-pain-dolor-meteorologia-tiempo-clima-00

Muchas personas afirman que el dolor que padecen asociado a alguna enfermedad se incrementa con la llegada del mal tiempo. Aunque esta relación carece de fundamento para parte de la comunidad científica, un trabajo de investigación podría haber hallado una correspondencia entre ambos factores.

Se trata de un proyecto que está teniendo lugar en Reino Unido: bautizado con el nombre de ‘Cloudy with a Chance of Pain’ cuenta en estos momentos con la participación de 9.000 voluntarios que están registrando la intensidad de sus dolores conforme cambia la situación meteorológica a través de una aplicación instalada en sus Smartphones.

Cloudy with a Chance of Pain

El Proyecto ha sido liderado por la Universidad de Manchester, bajo la dirección del Profesor Will Dixon quién ha expuesto las conclusiones del trabajo en el Festival de la Ciencia del Reino Unido.

cloudy-chance-pain-dolor-meteorologia-tiempo-clima

Desarrollo del experimento

Los investigadores seleccionaron a 9.000 personas que padecen dolores crónicos. A cada uno de ellos se les proporcionó una aplicación en su teléfono móvil la cual es capaz de captar las condiciones meteorológicas en el lugar en el que se mueve el individuo, gracias al GPS y a distintos sensores meteorológicos presentes en el Smartphone.

cloudy-chance-pain-dolor-meteorologia-tiempo-clima-01

El experimento están en mitad de su desarrollo: tiene previsto prolongarse durante 18 meses y sigue abierto a que se incorporen más ciudadanos del Reino Unido que tengan más de 17 años, cuenten con un teléfono inteligente con ciertas prestaciones técnicas y que padezcan algún tipo de enfermedad reumática, artritis o en general, cualquier enfermedad que cause dolores crónicos.

En la app proporcionada, los voluntarios registran su nivel de dolor cada jornada e incluso el estado de ánimo que sienten conforme la enfermedad se muestra más o menos severa.

Primeras conclusiones

De esta forma, es sencillo relacionar la posible influencia del mal o buen tiempo en la evolución de las enfermedades y en concreto, en el nivel de dolor que sufre el paciente.

En los primeros meses de estudio en los conjuntos de datos recogidos en las ciudades de Leeds, Norwich y Londres tras observar que el número de días soleados aumentó de febrero a abril, se detectó también que la cantidad de tiempo con dolor severo disminuyó.

Y además, la cantidad de tiempo con dolor intenso se elevó de nuevo en junio, cuando el tiempo se convirtió más húmedo y había un menor número de horas de sol.

cloudy-chance-pain-dolor-meteorologia-tiempo-clima-03

Conforme vayan registrándose más datos y se prologue el tiempo de observación, los investigadores creen que podrán obtener una relación más evidente.

Las personas con acceso a un teléfono inteligente que quieran participar puede inscribirse en www.cloudywithachanceofpain.com.