Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire), junto con el campo de altura geopotencial de 300 hPa (líneas azules). 4 de abril de 2017, 12 UTC. Crédito: eumetrain.

Mañana van a producirse algunos chubascos y tormentas por el tercio oriental peninsular y Baleares, debido a una evolución atmosférica que también está introduciendo una enorme incertidumbre en los modelos meteorológicos, de cara a los pronósticos meteorológicos para la Semana Santa.

Vamos a analizar esta evolución y cuáles son esos elementos que tantas perturbaciones están introduciendo en los modelos.

La imagen que encabeza la entrada es un perfecto resumen gráfico de cuáles son y que, ni más ni menos, son esas pequeñas depresiones en altura (DANAs), localizadas a las 12 UTC de hoy sobre el norte de Francia y Alemania.

Precisamente la pequeña DANA  que se está moviendo por Francia es la que estimulará mañana el crecimiento vertical de las nubes en el tercio oriental de la Península y Baleares, con algunas tormentas.

Las seguiremos en este hilo del foro de debate y, cómo no, esperamos que nos mencionéis en vuestras fotos en Twitter.

En este panel, basado en el modelo americano GFS en su última salida (las 12 UTC de hoy) recién salida del horno, se observa cómo la DANA estará mañana sobre la Comunidad Valenciana a las 12 UTC. A esas horas el calentamiento superficial diurno todavía no habrá alcanzado su pico, por lo que será en las horas siguientes, probablemente, cuando se produzcan los chubascos tormentosos más intensos, preferentemente en las áreas montañosas del sureste.

Este tuit tiene una importancia significativa, porque revela zonas de convergencia de vientos en capas bajas al paso del vórtice en altura, y pueden ser zonas en donde se dispare la convección. Y es que, de forma local, las tormentas pueden alcanzar una cierta severidad.

Precisamente estos elementos meteorológicos que pueden parecer insignificantes, están introduciendo perturbaciones en los modelos que se amplifican según aumentan los plazos de previsión. Esto está redundando en grandes cambios entre salidas de los modelos respecto al tiempo que hará en Semana Santa, complicando aún más el hacer previsiones para esas fechas.