Borrasca bastante profunda prevista por el modelo americano GFS / NCEP a +114H, 23 de abril de 2019, 18 UTC. Campo de altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas.

Cuando aún estamos sintiendo los efectos de una Borrasca Fría Aislada, o BFA, a la que se asocia una Depresión Aislada en Niveles Altos, o DANA, otra posible borrasca se atisba en el horizonte.

De esta forma, parece que al menos durante una semana más, la inestabilidad estaría garantizada, con mejorías relativas y transitorias en distintas regiones.

Atención a los chubascos y tormentas en las próximas horas

Los mapas correspondientes al nivel de 300 hPa revelan cómo la DANA está y estará todavía influenciando las condiciones meteorológicas de buena parte de la Península.

Al asociarse con un embolsamiento de aire frío en capas altas de la atmósfera, esa diferencia de temperatura con el relativo calor superficial, resulta en el crecimiento vertical de las nubes.

Una convección que deriva en tormentas que ya están afectando de forma irregular a numerosos puntos de la mitad sur.

Atención a las tormentas vespertinas

Mientras tanto, por el este y sureste, una banda nubosa continuamente alimentada por el viento de levante, sigue dejando litros y litros de lluvia, especialmente en las provincias de la Región de Murcia y de la C. Valenciana.

Nada mejor que echar un vistazo a los avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) previstos para esta tarde y mañana, por la Agencia Estatal de Meteorología, para comprender qué zonas serán las más proclives a sufrir los efectos más intensos de los chubascos.

A pesar de que en Andalucía no hay avisos activos en el momento de escribir esta publicación, las tormentas que se están desarrollando pueden descargar fuertes chubascos acompañados de granizo menudo.

Esto mismo es lo que ocurrió ayer, por lo que no se puede bajar la guardia en esta región, así como en el resto de Castilla La Mancha o Extremadura.

¿Borrasca para la semana que viene?

Mapa isobárico de superficie e intensidad de precipitación media en mm/h últimas 6 horas, previstos por el modelo americano GFS / NCEP para el 23 de abril de 2019, 18 UTC.

Este pronóstico hay que tratarlo con cautela por tratarse a 114 horas vista. Que puede parecer que no es mucho tiempo, pero que a estas alturas del año, y con tanta incertidumbre, sí que lo es.

Ahora mismo hay que interpretarlo como una posible tendencia hacia nuevas lluvias de cara a la semana que viene.

Además, al tratarse de una borrasca atlántica que llega desde el noroeste, las lluvias serían de carácter frontal y con un nuevo descenso térmico generalizado (nieve en las montañas). Es decir, un tiempo variable típicamente primaveral.

Mientras tanto, en el foro permanece abierto el hilo de seguimiento para el episodio actual.