Lluvia acumulada prevista por IFS hasta la noche del lunes día 10 de septiembre de 2018

La primera DANA del otoño está aquí. Una Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera se va a situar en el entorno de la Península Ibérica, la cual irá unida al establecimiento de un flujo de vientos cálido y húmedo del Sur-Sudeste desde el Mediterráneo: un cóctel perfecto para la aparición de lluvias torrenciales y tormentas eléctricas intensas.

Pero es obligatorio destacar la enorme incertidumbre que este tipo de situaciones meteorológicas genera en los pronósticos, de forma que las precipitaciones y tormentas anunciadas tendrán una distribución espacial y temporal muy irregular, con lo que podrían desarrollarse (o no) en puntos muy cercanos. El refranero lo avisa: septiembre o seca las fuentes o se lleva los puentes.

Evolución más probable

En esta animación vemos un corte de la atmósfera a una altitud de unos 5.500 m, una zona de nuestro entorno perfecta para visualizar el acercamiento de una masa de aire frío a la Península Ibérica.

Probable evolución de la atmósfera a 500 hPa según IFS hasta el próximo miércoles

Si bien es cierto que dicho embolsamiento no es excesivamente frío, la existencia de otros factores sí que acentuarán la inestabilidad: existencia de un flujo de viento de componente marítima de largo recorrido sobre el Mediterráneo, llegada de un tren de inestabilidad subtropical, alto contraste térmico entre el suelo y los niveles altos de la atmósfera…

Es decir, un cóctel perfecto para la inestabilización casi general del tiempo en la Península, una situación clásica del arranque del otoño y que responde a la configuración atmosférica que ha provocado históricamente inundaciones en la fachada mediterránea.

Lluvias torrenciales

Con este panorama, los pronósticos hablan de lluvias torrenciales en diversos tramos del fin de semana en distintos puntos del litoral mediterráneo y zonas próximas en al menos los tres próximos días.

Probabilidad de que las lluvias superen los 150 mm en los próximos 5 día según IFS

Pero ha de tenerse en cuenta que estos mapas, tan llamativos, no deben tomarse al pie de la letra y que la distribución de las precipitaciones, por lógica, debe ser muy irregular. Así, pueden caer chubascos muy intensos en unas zonas y no registrarse precipitación en otras áreas cercanas, incluso estando todas en el mismo pronóstico.

Probable distribución de las descargas eléctricas durante el sábado 8 de septiembre de 2018

Regiones con mayor probabilidad

Lo que en estos momentos dibujan los mapas y lo que este tipo de situaciones indican estadísticamente, nos avisan de que Andalucía Oriental, área del Estrecho, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana y el extremo Oriental de Castilla-La Mancha son las zonas calientes del pronóstico.

Las tormentas fuertes, lluvias torrenciales o incluso el granizo, deben aparecer en alguna de esas zonas.

Seguimiento en tiempo real

Ante una situación meteorológica como esta, lógicamente, no cabe otra opción que seguir la evolución de los pronósticos con mucha frecuencia, pues pequeños cambios en la posición de la DANA pueden desplazar de manera importante la distribución de las lluvias.

Por ello, recomendamos seguir los pronósticos de AEMET y en nuestro FORO de DEBATE, los comentarios, observaciones y pronósticos que iremos aportando en este hilo.