Las DANAs pulularán por el entorno de España durante los próximos días

Las DANAs pulularán por el entorno de España durante los próximos días, según indica los pronósticos meteorológicos, aunque sin un gran resultado en cuanto a lluvias.

Aunque realmente los fenómenos de DANA (depresión aislada en niveles altos) pueden producirse en cualquier época del año, la primavera y el otoño son sus dos épocas preferidas.

Y a estas alturas del año, la primavera está cada vez más cerca, y en términos atmosféricos, ya se nota. Incluso en este contexto de cambio climático y calentamiento global.

Antes de comenzar a hacer ninguna referencia, conviene poner ya de manifiesto una palabra: incertidumbre. Porque ya es de todos sobradamente conocida esa palabra cuando hablamos de situaciones de DANA.

Ahora, no va a ser una excepción. Tenemos varias DANAs en el horizonte. Y según cómo y dónde se coloquen y progresen, pueden dar que hablar.

DANAs y gotas frías. Recordando el uso correcto del término

Para muchos meteorólogos y comunicadores es conveniente desterrar el término de gota fría, pues es utilizado en exceso o bien es mal aplicado.

A menudo se da a entender que cualquier episodio de lluvias intensas en las costas mediterráneas entre el final del verano y el arranque del otoño es por culpa de la llamada gota fría.

Y no es así, hay otros muchos tipos de situaciones meteorológicas que pueden provocar lluvias torrenciales en la fachada mediterránea sin que tengan relación con esas situaciones.

Además, la situación meteorológica que recoge correctamente lo que en su día se planteó llamar como gota fría, también podría darse en otras zonas de nuestro territorio y no solo el Mediterráneo.

¿De dónde viene el término gota fría?

La expresión gota fría fue popularizada por Mariano Medina, el célebre meteorólogo y comunicador que desde 1956 a 1985 nos deleitó con sus partes meteorológicos en la televisión pública.

Pero realmente el término lo creo Manuel Ledesma Jimeno, meteorólogo del antiguo Servicio Meteorológico Nacional quién bautizó así a este tipo de borrascas que se forman en altura entre los 5.000 y 9.000 metros de altitud. Esto ocurrió allá por 1949.

Viene del alemán  kaltlufttropfen 

A él se le ocurrió utilizar ‘gota fría’ para adaptar el término alemán kaltlufttropfen al español, una expresión creada por la escuela alemana en 1886 cuya traducción aproximada es gota de aire frío.

En la bibliografía meteorológica es más conocida por su traducción al inglés (cut-off low) , Una expresión que describía perfectamente la formación de borrascas frías en altura sin reflejo en superficie que suelen causar estos temporales en el Mediterráneo.

Por otro lado, un motivo que haría idónea la expresión gota fría, es que cuando una borrasca de este tipo se deja ver en las imágenes satelitales del canal de absorción de vapor de agua.

En esas imágenes, suele visualizarse como una zona oscura, con cierta apariencia de gota, posándose entre otras zonas más claras de la atmósfera.

Ese podría ser el núcleo o centro de la baja o gota fría.

DANAs en el entorno del Golfo de Cádiz – Canarias

La primera DANA que estamos esperando, parece que se materializará equidistante entre la Península y Canarias.

Como decíamos, en este caso la incertidumbre no puede ser más manifiesta. Porque desde esa situación, los efectos en forma de lluvias y tormentas pueden ser limitados en ambos territorios.

Pero a nada que cambie su configuración, lo cual incluye su profundidad, disposición de las líneas isohipsas, y su posición y/o desplazamientos finales, los efectos y su radio de acción puede ser muy distintos.

La Agencia Estatal de Meteorología ya está siguiendo esta posible situación atmosférica. Puede tener cierta repercusión en el sur peninsular y en Canarias, según cómo evolucione.

E incluso más adelante, podríamos tener nuevas DANAs rondando nuestra geografía.

Así que no la perderemos de vista y os iremos contando en sucesivas actualizaciones si las precipitaciones podrían extenderse a más zonas.

Os recomendamos consultar nuestro FORO de MODELOS meteorológicos para ello.