Una investigación demuestra la relación entre el buen tiempo y el ‘buen rollo’ en las redes sociales

redes sociales buen tiempo

El buen tiempo hace de las redes sociales un lugar mejor: así lo afirma un ambicioso estudio de investigación realizado por la Universidad de Stanford, que analizó 3.500 millones de tuits y publicaciones de Facebook.

¡Seguro que muchos cazatormentas y aficionados a la meteorología no están muy de acuerdo con esta conclusión! pero lógicamente, se trata de un estudio de la sociedad en general.

Este no es el primer trabajo que relaciona el estado del tiempo y la salud de las personas. Recordaréis que ya compartimos con vosotros un trabajo que relacionaba el mal o buen tiempo con la intensidad del dolor y otro que descartaba la dependencia entre mal tiempo y la aparición de los dolores óseos o musculares.

Un estudio de investigación minucioso

No cabe duda de que el estudio de investigación realizado por Patrick Baylis y su equipo ha sido importante, tras analizar 3.500 millones de publicaciones de las dos redes sociales más activas del momento: Facebook y Twitter.

Y en este caso los investigadores concluyeron lo que parece a priori evidente: las personas tienen mejor humor, un estado de ánimo más positivo cuando hay buen tiempo.

El mal tiempo aflora los sentimientos negativos

Para los investigadores ha quedado claro que las jornadas de lluvia, frío o mucho calor provocan la publicación de más mensajes negativos.

Una relación similar a la que ocurre cuando se producen cualquier tiempo de catástrofe natural, hecho dramático o conflictivo en el mundo de gran importancia.

¿Cómo lo analizaron llegaron a la relación buen tiempo – redes sociales un lugar mejor?

Los investigadores analizaron durante 1.176 días hasta 2.400 millones de actualizaciones de estado de Facebook, mientras que analizaron 1.100 millones de tuits (938 días en total).

Para los científicos, Facebook es la red social que puede mostrar de forma más fiable el comportamiento de la población, de acuerdo a otras publicaciones especializadas, y por ello eligieron analizar más publicaciones de esta red social.

Y es que en esa franja de tiempo, el 70 % de los adultos utilizaban Facebook.

Luego, contrastaban cada opinión con el estado del tiempo en la zona desde donde el usuario publicaba, lo que contrastaban con los datos del National Centers for Environmental Prediction (NCEP) Reanalysis II, obteniendo datos sobre la temperatura, humedad o lluvia en la zona.

Para analizar toda esa información de forma conjunta emplearon una serie de algoritmos, tal y como se puede leer en el estudio original publicado aquí.