Hace un par de días, cuando MARIA estaba recién formada al este de las Antillas Menores y todavía lejos como tormenta tropical, se especulaba con la posibilidad de que el ciclón sufriese un proceso de Rápida Intensificación. Pero lo que no se esperaba es que lo que sucedió ayer, 18 de septiembre de 2017: MARIA pasó de tormenta tropical a un huracán de categoría 5 en tan solo 27 horas

Recuerda que en el foro se está haciendo exhaustivo seguimiento de MARIA, con los últimos datos, y también con una recopilación de webcams dentro de la trayectoria del huracán.

En la animación superior, generada con imágenes del canal visible y alta resolución del satélite GOES-16, se observa convección profunda en la pared del ojo del huracán, dando vida a torres cálidas que es bien conocido que inyectan energía a estos ciclones en los procesos de Rápida Intensificación. El término hace referencia a la liberación de ingentes cantidades de calor latente que alimentan al ciclón.

A su vez, un ojo muy pequeño de unos 25 km. hacia aparición. Estos ojos pequeños reciben el nombre en inglés de pinhole eye, y también son delatores de ciclones muy intensos.

El proceso de Rápida Intensificación sufrido por MARIA es el 3º más intenso que se ha producido en la cuenca del Atlántico Norte, y habría que valorar el hecho de que se haya producido a estas alturas de la temporada, lo que podría añadirle significancia.

El ojo de MARIA pasó justo por encima de la isla de Dominica, arrasándola, durante la madrugada española. Su Primer Ministro incluso tuvo que ser rescatado de su hogar cuando el techo de la vivienda voló por los aires.

Tras el paso por la isla y debido a su orografía, MARIA se debilitó, aumentando su presión mínima en cerca de 20 hPa. Sin embargo, fue un debilitamiento muy transitorio…

Al librarse del efecto erosionador del terreno montañoso de Dominica, ha recuperado la categoría 5 con gran rapidez, y las primeras luces del día sobre el catastrófico ciclón, arrojan imágenes impactantes.

Según parece, Dominica sufría su primer impacto de un huracán de categoría 5 desde que se tienen registros (1851)…

Puerto Rico, en su punto de mira.

Cono de incertidumbre a 5 días del gran huracán MARIA en categoría 5, 19 de septiembre de 2017. Crédito: CNH de Florida, USA.

Todavía hay una cierta incertidumbre, a pesar de su relativa cercanía, en si MARIA hará impacto directo en Puerto Rico, o si su ojo no pasará directamente sobre la isla. La previsión oficial del Centro Nacional de Huracanes de Florida, así lo apunta.

Sin embargo, otros modelos como el americano HWRF hace pasar el ojo justo al este, por las Islas Vírgenes, muy castigadas por el paso de IRMA hace una semana. Además, durante esa progresión, su ojo aumentaría mucho de tamaño.

El paso directo de MARIA sobre Puerto Rico en categoría 5 sería castastrófico. Tanto por la BRUTAL intensidad de los vientos sostenidos, en torno a los 260 km/h, como por las enormes cantidades de lluvia que dejaría. Además, sería el primer categoría 5 en afectar directamente al país desde 1932, según han apuntado diversos expertos estadounidenses.

La CNN está emitiendo informaciones en vivo (en inglés) en donde también se puede seguir informado…