Escandinavia está registrando temperaturas inusualmente altas durante las últimas semanas. Como os estamos contando en nuestro foro de debate, aquella zona de Europa está sufriendo continuos episodios de temperaturas elevadas que han provocado la caída de diversos registros históricos en Noruega, Suecia, Finlandia o Dinamarca.

Un tiempo seco y cálido que contrasta con la atmósfera inestable y fresca que está afectando a buena parte de España o de Francia en el mismo período: situaciones meteorológicas que guardan una clara relación entre sí, pues el anticiclón escandinavo es el que está empujando a las borrascas y sus frentes asociados a cruzar nuestro territorio durante buena parte de mayo y el arranque de junio.

Un tiempo cálido que coincide cerca del solsticio de verano

Son muchos los récords que se pueden citar que han caído durante las últimas semanas en aquellos países, donde el sol está presente en este momento del año casi toda la jornada al acercarnos al solsticio de verano.

El número de horas de sol promedio en el territorio danés fue de 363 horas el pasado mes de mayo, superando el récord anterior de 347 horas alcanzado en mayo de 2008.

Otro ejemplo contundente: Dinamarca ha tenido el tiempo más soleado y cálido desde que comenzaron todos los registros históricos de aquel país, con una anomalía de temperatura mensual de +4,2 ºC (siendo temperatura promedio de 15,0 ° C).

En Copenhague se registró una temperatura máxima de 29,3 °C el 30 de mayo de 2018, pulverizando el anterior dato que era de 28,5 ºC dentro de una serie histórica que se inició en 1886.

Por encima de los 30 ºC en Noruega

Mientras en España ni las comarcas más calurosas como pueden ser las ubicadas en el Valle del Guadalquivir o del Guadiana no se acercaron durante mayo a los 30 ºC durante buena parte del mes de mayo en Noruega los termómetros han superado ese valor con creces.

Allí se estableció un nuevo récord nacional mensual en la ciudad de Etne el 30 de mayo, cuando se midieron 32,7 ° C. El récord anterior era de 31,8 ° C y fue medido a finales de mayo de 2017 (ojo a la repetitividad de estos valores).

Este calor alcanzó más zonas del país y los registros mensuales también fueron superados en Bergen y Oslo donde las temperaturas máximas promedio mensuales llegaron al nivel de 22,5 ° C sobrepasando ampliamente el anterior récord de hace más de 70 años (21,1 ° C en 1947).

En Oslo se midieron 31,1 ºC el 30 de mayo, superando el anterior registro máximo del 25 de mayo de 2012 que era de 29,8 ºC. Y otro caso, Bergen, batió su propio récord 2 veces en 4 días, situándose ahora en 31,2 ° C un dato muy por encima del récord anterior  de 27,6 ° C del 18/05/2013 y muy cerca del récord del máximo absoluto 31.8 ° C de julio de 2003.

En la ciudad sueca de Gotemburgo  también se registró un máximo mensual absoluto: los 31,1 °C del 30 de mayo de 2018.