Eta puede dejar lluvias muy intensas en Cuba durante las próximas horas

Eta, como depresión tropical, ha emergido sobre las aguas del Mar Caribe, frente a las costas de Belize y Quintana Roo. Como era de esperar, ha sido tocar las cálidas aguas caribeñas, y producirse un fuerte aumento de la convección.

Todos los modelos lo llevan a golpear Cuba el próximo domingo. ¿Cuáles son las últimas previsiones?

Lluvias torrenciales, su mayor peligro potencial asociado

Las previsiones indican que, aunque Eta volverá a convertirse en una tempestad tropical, las condiciones ambientales no serán favorables para una reintensificación significativa.

Esto es, aunque las aguas están lo suficientemente cálidas como para que pudiera volver a ser un potente huracán, la cizalladura vertical del viento y el aire seco está previsto que limiten esa reintensificación.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Florida con sede en Miami, las lluvias torrenciales serán su principal peligro potencial asociado.

Hasta el próximo lunes, las lluvias torrenciales producidas por Eta seguirán generando inundaciones rápidas catastróficas sobre diversas áreas de Centro América. También pueden producirse corrimientos de tierras en aquellas zonas con terrenos más elevados.

Inundaciones rápidas y crecidas de los ríos son también posibles a lo largo de Jamaica, sureste de México, las islas Caimán y el oeste de Cuba.

Se espera que Eta recupere el estatus de tempestad tropical sobre el noroeste del Mar Caribe durante el día de hoy.

Aunque los detalles sobre el rumbo futuro y su intensidad son inciertos, para este fin de semana e inicios de la próxima, hay un riesgo creciente de impactos debidos al viento y la lluvia en zonas de las islas Caimán, Cuba, sureste de Florida y los Cayos de Florida, y el noroeste de las Bahamas.

Tras su paso por Cuba, gran incertidumbre

¿Y qué ocurrirá después? Pues es complicado saberlo. En estos momentos los pronósticos tienen serios problemas para prever el futuro de este tardío huracán caribeño.

Tras su paso por Cuba, el sur de Florida deberá de estar pendiente de la evolución de Eta. Algunos modelos lo llevan a rozar su extremo sur para ingresar después en aguas del Golfo de México con rumbo incierto.

Eta ya sorprendió con una exhibición de potencia antes de su primer impacto en tierra, en Nicaragua y Honduras. Así que no estará de más vigilar su comportamiento en las próximas horas, por si hubiera sorpresas en cuanto a un nuevo proceso de rápida intensificación.

Herramientas para su seguimiento

Recuerda que en nuestra web hay una sección de huracanes donde encontrarás los últimos datos técnicos de este ciclón tropical.