Imagen infrarroja y análisis del campo isobárico de superficie según el modelo IFS del ECMWF. 6 de marzo de 2017, 06 UTC. Visible en el recuadro superior derecho (07:35 UTC).

Aunque en nuestro país ya ha comenzado a notarse un sensible aumento de las temperaturas, la atmósfera no termina de estabilizarse. Y esto se debe a una pequeña pero activa borrasca que está cruzando Francia, estimulando vientos muy intensos que están afectando a este país, pero también en España. Además, las tormentas también serán un fenómeno a tener en cuenta tanto en Francia como en Italia.

Mientras tanto, en el Hemisferio Sur, el peligroso ciclón tropical Enawo está previsto que toque tierra en Madagascar en las próximas horas. A continuación, los detalles de todos estos fenómenos.

Fuertes vientos y tormentas en Francia e Italia.

Mapa de probabilidad de uno o más reportes de tiempo severo, 6 de marzo de 2017. Crédito: ESTOFEX.

La borrasca que está cruzando Francia, además de llevar asociado un frente frío que está estimulando la formación de tormentas, que también llegarán a Italia en las próximas horas, también está desarrollando vientos con rachas huracanadas.

Rachas máximas de viento (km/h) a las 10:13 horas locales, 6 de marzo de 2017. Crédito: Meteociel.

Vientos que están agitando el Mar Cantábrico, resultando en un nuevo temporal marítimo en todo el sector, y con impacto también en otros puntos de tierra del norte, noreste, este peninsular y las Islas Baleares.

Así lo prevé la Agencia Estatal de Meteorología en sus productos probabilísticos…

…y también en el mapa de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Estamos siguiendo estos últimos coletazos de este episodio de vientos intensos en nuestro seguimiento en el foro de debate.

Ciclón tropical ENAWO tocará tierra en Madagascar.

También estamos muy pendientes de la evolución del peligroso ciclón tropical Enawo, que se encuentra al noreste de Madagascar y que se prevé que toque tierra en las próximas horas con vientos sostenidos por encima de los 170 km/h.

Este país tiene un largo historial de ciclones tropicales muy dañinos. Su compleja orografía también tiene importancia en el impacto de estos fenómenos, ya que favorece las inundaciones repentinas y la amplificación de las lluvias por realce orográfico.