Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2018  (Leído 29641 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.766
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2018
« Respuesta #45 en: Marzo 10, 2018, 17:51:08 pm »
FELIX y la problemática de poner nombres a las borrascas ¿Dónde está GISELE?



La borrasca FELIX ya está en boca de todo el mundo y ha abierto los telediarios de sobremesa de este sábado. Sin embargo, FELIX es tan solo uno de los varios centros de bajas presiones que se están formando en esta gran región depresionaria.

Es más, el centro de la zona de bajas presiones que ha sido nombrado, no es el más profundo e intenso sino que lo es otra pequeña pero intensa baja secundaria, actualmente situada al sur del primero. ¿Debería de recibir el siguiente nombre de la lista, GISELE?

http://www.cazatormentas.com/felix-problematica-nombres-borrascas-gisele/

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.451
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2018
« Respuesta #46 en: Marzo 11, 2018, 08:12:02 am »
Buenos días

monotonía total en las islas en lo meteorológico





Únicamente destaca el aviso amarillo en costas a partir de las 14 horas La Palma, 16 El Hierro y y 17 horas Tenerife y hasta las 12 horas de mañana lunes

« Última modificación: Marzo 11, 2018, 09:18:38 am por fran40 »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.451
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2018
« Respuesta #47 en: Marzo 11, 2018, 08:19:46 am »
Aprovechando la falta de actividad, miramos la prensa

http://www.laopinion.es/sociedad/2018/03/08/canarias-cierra-mes-febrero-frio/857604.html


Canarias cierra un mes de febrero frío y el más lluvioso desde 2010

La Opinión 08.03.2018 | 00:26


Canarias ha dejado atrás un mes de febrero "muy frío o extremadamente frío" en la mayor parte del territorio y el más luvioso desde el año 2010, según el avance climatológico de las islas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En lo que se refiere a las temperaturas, Canarias registró en términos generales una anomalía térmica de -2ºC, que fue de -1,5ºC en zonas costeras, mientras que en medianías y zonas altas se incremento dicha anomalía hasta los -3'5ºC.


Además, febrero resultó ser el más lluvioso desde 2010, considerándose entre húmedo y muy húmedo, ya que dejó núcleos de precipitación de más de 200 milímetros por encima de los 900 metros de altitud, si bien en zonas como El Corral de los Juncos, en Tejeda (Gran Canaria) llovió más de 400 milímetros.

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.969
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2018
« Respuesta #48 en: Marzo 11, 2018, 14:22:31 pm »
Buenos dias  :)
Cielo cubierto a primeras horas, incluso alguna que otra lluvia muy debil... . Situacion actual muy distinta, con cielo totalmente despejado, no hay viento, temperatura elevada entre los 24 y los 26 Grados Centigrados,, y si la Nubosidad de Evolucion, no lo remedia, avanzamos hacia otra   -jornada en blanco :-X

 - La unica apuesta/propuesta, que puede poner en entredicho, este amplio parentesis veraniego, hacia mediados/final de semana.
Frente asociado a otra gigantesca super-borrasca - GISELE o HUGO , que el Centro Europeo no termina de ver su incidencia en el Archipielago, mientras, su natural competidor GFS, segun en que salida nos encontremos, apuesta por que si que puede llegar un Frente asociada a ella, y como novedad, su posterior Descarga Fria.

Mnumental/gigantesca perturbacion, que a ojos del modelo estadounidense, consigue quebrar la resistencia del centro anticiclonico, mientras el modelo Europeo  -lo mantiene firme y casi inexpuganble.

:-X

Casi NORTADA con el Frente primero, y Descarga Fria, despues.  Viento Fuerte de componente Norte, y descenso pronunciado de temperatura, con aroma de mini-temporal - sic -.

Firmando, esa casi entrada de lleno del Archipielago, en el vertice de esta proxima mega borrasca.... .
-Posible intercambio de bañadores y sombrillas  vs paraguas y prendas de abrigo, aunque el Centro Europeo,  por ahora, se muestra mas racano, mientras GFS, salida tras salida ve la criba de GISELE o HUGO en todo el territorio nacional.


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.451
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2018
« Respuesta #49 en: Marzo 12, 2018, 09:28:59 am »
https://diariodeavisos.elespanol.com/2018/03/las-olas-arrasan-los-coches-garachico-madre-madre-madre/

Las olas arrasan con los coches en Garachico: “¡Madre, madre, madre!”
El fuerte oleaje que se ha registrado en la noche de este domingo en la costa de Garachico ha arrastrado incluso a los coches en la TF-42

DIARIO DE AVISOS 12/03/2018 · ACTUALIZADO 00:45

OLEAJE GARACHICO 11032018
El mar azotó de nuevo con fuerza la TF-42
El fuerte oleaje que se ha registrado en la noche de este domingo en la costa de Garachico ha arrastrado incluso a los coches en la TF-42, conocida como la carretera general de la Isla Baja, que tuvo que ser cortada a la altura del campo de fútbol debido a la fuerza de las olas y los incidentes registrados.

Numerosos vídeos han captado el momento en el que el mar inundaba la carretera y arrastraba los coches. “¡Madre, madre, madre!”, grita uno de los autores del vídeo.

Ya el pasado día 7 de marzo la misma carretera fue cerrada al tráfico por una situación de oleaje fuerte.

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.969
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2018
« Respuesta #50 en: Marzo 12, 2018, 13:50:07 pm »
Buenos dias  :)
Jornada no tan veraniega, como las que hemos tenido estas jornadas atras.
Nubosidad variable, que se mantiene a estas horas... .  Hay alguna de tipo alto, que viaja con las borrascas, que se desplalan hacia la Iberica,, y sobre todo, Cumulos de Evolucion, ya desde ayer tarde, algo mas voluminosos y consistentes. Viento flojo de direccion variable, y temperatura algo mas baja, picando los 22 Grados Centigrados de maxima.

 - Por fin, hay bautizo, y finalmente es GISELE , y no HUGO, quien de manera tangencial, nos puede rescatar durante alguna jornada de la monotonia/-del parque tematico anticiclonico :-X





En Altura, los dos modelos principales, practicamente copian la ubicacion de la gigantesca GISELE.

A nivel de superficie, sigue habiendo discrepancia... . El Centro Europeo, a regañadientes, esta a punto de alinearse con el GFS, el cual no duda un instante/una salida en aproximar el Frente Frio, que bascula al sur de la imponente perturbacion - componentes norte/noroeste.-

- Queda un tanto fuera de imagen, una minuscula baja secundaria, que tambien puede afectar al Archipielago, tras el paso del Frente.



Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.969
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2018
« Respuesta #51 en: Marzo 13, 2018, 15:24:17 pm »
Buenas tardes.
Jornada variable, no tan soleada, como la de estas ultimas.
Al principio, algunos estratocumulos  - dimisionarios.-  depositados por el Alisio - debil.-. A medida que iban pasando las horas, y se iban diluyendo, han sido susituidos una jornada mas, por cumulos de evolucion, que se mueven entre claros mas o menos amplios.
Viento muy flojo de direccion variable. Temperatura estacionaria, alrededor de los 22 - 24 Grados Centigrados de maxima.

 - Vuelve a ocurrir/GFS vuelve a llevarse el gato al agua - parece que poco a poco, van surtiendo efecto las mejoras, y el penultimo desembolso economico de la administracion Trump.-.
Situacion pequeña, que el modelo estadounidense, lleva a efectos desde muchas jornadas, por no decir, semanas atras, y que a ultima hora, el Centro Europeo termina por acatar/aceptar.

- El Centro de Altas Presiones, que nos viene acompañando jornada tras jornada, y que el Europeo veia firme  - de hecho, lo va a seguir estando.- todas estas jornadas atras, se encoge de manera transitoria y circunstancial, ante el empuje/latigazo de la impetuosa GISELE.
-Permite que el Frente asociado a la espectacular perturbacion, se desplace al Archipielago - hecho unos zorros.-, y a buen seguro, el factor relieve de algunas islas, lo puede hacer mas viable de lo que parece.

GFS , no varia absolutamente nada, continua con esta misma modelizacion, desde hace muchas jornadas,, siendo el Europeo, quien a ultima hora abre una pequeña puerta, para que veamos algo distinto, aunque sea de manera efimera, a este interminable bucle veraniego.

 - Se actualiza, la hasta hace nada racana prediccion de AEMET,, tal y como sosteniamos, posible/probable componentes Norte y Noroeste, las que pueden exprimir, el segmento final del Frente.

Validez: jueves, 15 marzo 2018 de 0 a 24 horas (oficial)
Fenómenos Significativos:

No se esperan.

Predicción:
Cielos poco nubosos al inicio. Tenderá a nuboso, en especial en vertientes norte y oeste, durante la mañana en las islas occidentales, y a partir del mediodía en las orientales. Por la tarde se irán abriendo amplios claros de oeste a este del archipiélago. Probabilidad de lluvias débiles en vertientes norte y oeste de las islas de mayor relieve, a primeras horas en La Palma y El Hierro y sobre el mediodía  en el resto. Las precipitaciones serán menos probables y de carácter ocasional en Lanzarote y Fuerteventura por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Viento del oeste que girará a norte durante el día, con intervalos de fuerte en medianías y zonas altas.



Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.969
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2018
« Respuesta #52 en: Marzo 14, 2018, 12:43:06 pm »
Buenos dias  :)
Continuan llegando esos pequeños cambios por esta zona.
Cielo cubierto desde primera hora de la mañana, parece dificil, que vaya a despejar del todo... .
Estratocumulos, depositados por el Alisio, entremezclados con Nubosidad Alta y Media, impulsadas por la borrasca GISELE.
Viento, mas bien brisas, de componente Oeste pura. Temperatura primaveral, estatica, entre los 22-24 Grados Centigrados de maxima, aunque anoche/madrugada, sin ir mas lejos, descendimos hasta los 13 Grados Centigrados :-X

A lo lejos, casi en linea recta a nuestro norte, vemos el corazon/el centro de la gigantesca GISELE, afectando a la Iberica con una primera linea de inestabilidad, y nubosidad variable, mas compacta que jornadas atras, en algunas zonas del Archipielago.

Radiografia del tipaje de nubosidad.
Pixeles de color naranja, relativos a la nubosidad de tipo bajo, que amontona el Alisio,, y esos otros, de color mas amarillento y azules, con nubes altas y medias, que pertenecen a la borrasca.

Alarde de precision del modelo GFS, captando la situacion en papel y en tiempo real de la super-borrasca GISELE, incluido su Frente Frio, aproximandose lentamente hacia el Archipielago, precedido de un proximo y tardio giro a componentes Noroeste y finalmente Norte, ya dentro del radio de accion de la perturbacion, en connivencia con el centro de Altas Presiones, que bastante tiene con quedarse ahi.



Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.969
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2018
« Respuesta #53 en: Marzo 15, 2018, 03:05:45 am »
.... Segunda mitad de la jornada, con nubosidad alta y media,, desapareciendo por completo la de tipo bajo.  Alguna que otra lenticular, poco antes del anochecer, citando al Frente que se aproxima.

Frente, practicamente encimando a las islas situadas mas al oeste, y posteriormente, irse extendiendo al resto de islas, dejando precipitacion debil/localmente moderada en alguna que otra zona, y cerrar este amplio parentesis veraniego, sobre todo por los nortes  - sic -.

Citar La Provincia  Diario de Las Palmas

Un 'coletazo' de la borrasca Gisele dejará lluvias en Canarias.

La borrasca Gisele llegó este miércoles a España, donde ha dejado abundantes precipitaciones, vientos de más de 100 kilómetros a la hora y olas de hasta seis metros en Galicia, y seguirá durante buena parte del fin de semana, según ha informado la meteoróloga Mar Gómez. Aunque no afectará de lleno a Canarias, la cola de la borrasca dejará precipitaciones débiles en general en el norte de las islas a partir del jueves, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).





Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.969
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2018
« Respuesta #54 en: Marzo 16, 2018, 03:49:15 am »
... Al final llego, y en mejores condiciones, de las que a priori se preveia. 
Siendo fiel a la tradicion  - por esta zona.- fue mas interesante y efciente , que otras situaciones que se preveian  mas importantes, que o bien pasan de puntillas, o directamente brillan por su ausencia.
 - Simple cuestion de tiempo,  y a eso del mediodia, desaparecio por completo todo lo veraniego/primaveral del trasunto.
Cielo cubierto en su totalidad. Precipitacion Debil ininterrumpida, acompañada de Niebla y descenso notable de temperatura  - de los veintitantos grados centigrados, a los 15 Grados Centigrados tomados a la misma hora.-.
Pequeño paron, poco antes del anochecer, para reactivarse nuevamente el pequeño episodio, aunque la precipitacion era mas espaciada/intermitente, entrando como novedad, el viento fuerte racheado de componente Norte.

 - Tonica otoñal, que se va a mantener durante las proximas jornadas, sobre todo por los nortes :-X


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.451
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2018
« Respuesta #55 en: Marzo 17, 2018, 22:06:40 pm »
Buenas noches,

semana soporífera, en la que sólo destacan esas lluvias débiles del jueves por mi zona
Poco más



Imagen del MODIS, satélite Aqua hoy




Hoy temperaturas más bajas, aunque compensadas en horas centrales con el sol predominando en cielos despejados
Algún rastro de nubosidad alta durante la mañana

Aún destacable el mar de fondo por la costa norte















« Última modificación: Marzo 17, 2018, 22:31:38 pm por fran40 »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.451
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2018
« Respuesta #56 en: Marzo 18, 2018, 10:54:27 am »
Amanecemos este domingo con abundante nubosidad que ha dejado algunas lloviznas durante la noche





Previsión lluvias superiores a 2mm para hoy



Temperaturas al alza, tanto máximas como mínimas





Y visto el panorama, mejor mirar las efemérides de AEMET




Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.451
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2018
« Respuesta #57 en: Marzo 18, 2018, 12:34:59 pm »
Así va la mañana por el norte de Tenerife
Se abren algunos claros









Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.451
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2018
« Respuesta #58 en: Marzo 18, 2018, 12:38:37 pm »
Y para el martes 20 aviso amarillo por fenómenos costeros en Tenerife y Gran Canaria



A partir de las 18 horas

Viento del NE fuerza 7 en el sureste de Tenerife, Canal Anaga-Agaete y oeste de Gran Canaria; también en el sureste de Gran Canaria al final


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.969
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2018
« Respuesta #59 en: Marzo 18, 2018, 20:34:53 pm »
Buenas noches :-X
Situacion muy similar por esta zona.  Estratocumulos, que a primeras hora dejaron algo de lluvia debil,, y una segunda mitad de la jornada, con abundante nubosidad de evolucion, dejando escapar tambien alguna que optra precipitacion muy debil... .  - Semana con aroma y sensacion otoñal, sobre todo por los nortes, la que tenemos por delante, con el Alisio inestabilizandose, y no tardaran en aparecer precipitaciones debiles/localmente moderadas, en sectores y zonas expuestas, donde habra que sacar alguna que otra prenda de abrigo, ya que las temperaturas volveran a picar para abajo.

Y para el martes 20 aviso amarillo por fenómenos costeros en Tenerife y Gran Canaria



A partir de las 18 horas

Viento del NE fuerza 7 en el sureste de Tenerife, Canal Anaga-Agaete y oeste de Gran Canaria; también en el sureste de Gran Canaria al final


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

 - Posiblemente, tambien puede caer en la proximas horas, el Aviso por Viento, acrecentando la sensacion otoñal.


Validez: martes, 20 marzo 2018 de 0 a 24 horas (oficial)
Fenómenos Significativos:


No se descartan rachas muy fuertes en zonas altas y vertientes noroeste y sudeste durante la segunda mitad del día. :-X


Predicción:


En Lanzarote, Fuerteventura y en el norte de las islas de mayor relieve nuboso o cubierto. En el resto de zonas predominio de cielos poco nubosos. Probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día y a últimas horas, sin descartarlas en las islas más orientales. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste moderado que aumentará a fuerte por la tarde, cuando no se descartan rachas muy fuertes en zonas altas y vertientes noroeste y sudeste.





 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador