Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Rayo del Catatumbo: Récord Guinness 2014  (Leído 2636 veces)

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Rayo del Catatumbo: Récord Guinness 2014
« en: Febrero 13, 2014, 19:08:15 pm »
De manos de Johanna Hessling, representante de la Organización Internacional Guinness, se hizo entrega del galardón que oficialmente declara a este fenómeno meteorológico único en la historia. Dicho galardón fue entregado el 28 de Enero en parte gracias a la labor de Erick Quiroga que durante muchos años se ha dedicado a estudiar este fenómeno. Se estudia incluso declararlo patrimonio mundial de la humanidad.



http://www.infobae.com/2014/01/29/1540079-el-relampago-catatumbo-entro-al-libro-los-record-guinness

Se da en el estado venezolano de Zulia y tiene una ocurrencia anual de 260 noches al año, durando hasta 10 horas y con ratios de 60 descargas por minuto  :o En esta zona se da el mayor número de descargas por metro cuadrado en un año, concretamente 181 descargas por Km cuadrado. Ello supone la creación de una gran cantidad de ozono que ayuda entre otras cosas a la reconstrucción de la capa de ozono que nos protege de las radiaciones dañinas del sol posibilitando la vida en la tierra.

Durante la tarde los vientos alisios cargados de humedad entran en la cuenca del lago Maracaibo especialmente en su parte sur y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá (de 3.750 msnm) y la Cordillera de Mérida, el ramal venezolano de los Andes. El efecto orográfico hace crecer las nubes de tormenta. Dicho fenómeno es bien visible desde el lago, donde la lejanía de las tormentas no deja oir los truenos, se trata pues de un espectáculo tormentoso mayoritariamente silente.

El ingrediente secreto del fenómeno radica en los gases (como el Metano) liberados al aire en la descomposición de materiales orgánicos procedentes del lago.

También es denominado faro de Zulia o faro de Maracaibo pues el relámpago del Catatumbo fue durante varios siglos un "faro natural" para orientar a los navegantes que, procedentes de las Antillas Holandesas, o llegados a sus aguas desde otros puertos, tenían como destino el Golfo de Venezuela. Este fenómeno frustró en 1595 un ataque del pirata inglés Francis Drake a la ciudad de Maracaibo. El episodio está recogido en 'La Dragontea', de Lope de Vega, y relata cómo la luminosidad desplegada por el relámpago le permitió a un vigía divisar las naves de Drake y alertar a la guarnición, que logró repeler el ataque nocturno.

Se realizan tours solo para observar este fenómeno y el estado de Zulia tiene en su escudo oficial un rayo para simbolizarlo




« Última modificación: Febrero 13, 2014, 19:11:13 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Rayo del Catatumbo: Récord Guinness 2014
« Respuesta #1 en: Febrero 22, 2014, 13:03:05 pm »
Un vídeo que ha compartido un compañero en meteobaleares sobre el fenómeno



Es muy Interesante! Sobretodo el concepto de ''Aguas oscuras'' que absorben mucho más el calor y por tanto cuentan con mayor energía

También dice que los indígenas de la zona llamaban al fenómeno ''el río de fuego'' alomejor debido a los anvil crawlers, relámpagos que ''fluyen'' por el cielo como si de un rio de tratara

Otra frase curiosa: ''Los rayos para ellos, son como los coches para un habitante de NY''... lo más normal del mundo  :P
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Tesla

  • Visitante
Re:Rayo del Catatumbo: Récord Guinness 2014
« Respuesta #2 en: Febrero 23, 2014, 12:19:02 pm »
Ya llevo días oyendo hablar de este tema y la verdad es que me tiene bastante contrariado. No lo del rayo en si, sino lo de estos circenses de la cerveza guinness y su libro de los records. Es relativamente lógico ofrecer el record a alguien que ha hecho algo inigualable o que requiera cierta dedicación que nadie más esté dispuesto a hacer, básicamente cosas absurdas (mayor número de personas disfrazadas de pinguino) pero también alguna otra que encuentro más interesante como los records en el ámbito deportivo. En general logros o hazañas muy ligadas a la persona o personas que lo hayan conseguido.
Pero otorgar un record por algo que el ser humano no puede generar ni detener??? No se, mañana igual sale el record guinness de satélite natural más cercano a la Tierra -> La LUNA!!!! Un aplauso   :D1 :D1  Y ya, de cara al miercoles igual le dan otro record guiness por ser también el satélite natural más grande orbitando la Tierra  :D1 :D1 :D1  Y si nos ponemos así habría que declarar todo como record guinness, incluso el propio libro de los records guiness. (Perdon, mientras escribía estas líneas he mirado la entrada de la wikipedia y si, el propio libro guinness de los records es record guinness de los libros, por ser el más vendido. No puede ser más absurdo.)

Me ha costado una barbariad encontrar el concepto por el cual se entregaba este premio. Ha sido a través de un periódico digital sudamericano ya que en la web oficial de los records guinness no aparece. Podría haber sido otorgado por ser el lugar con mayor densidad de descargas, o el que mayor frecuencia registra, o el que más horas de tormenta soporta.... NO, nada de parámetros tangibles y comparables. Ha sido otorgado por ser el "fenómeno natural más impresionante del globo terráqueo". En fin, me va a dar un derrame como siga dándole vueltas...

Y declararlo patrimonio de la humanidad... Pero esa no es una forma internacional de proteger lugares o ecosistemas extraordinarios y delicados?? Necesita ser protegido el rayo del catacumbo??? O estamos, en general, ante la enésima maniobra de marketing??? Por que necesitaba el ambientalista venezolano Erick Quiroga conseguir este galardón??? No se si sabeis que quien hizo el anuncio oficial de la noticia para los Venezolanos fue el "ministro" de Turismo.

Así que en general me parece a mi que todo esto poco tiene que ver con el rayo, con el catacumbo, con el lago Maracaibo o con Venezuela. Más bien tiene que ver con el turismo, con el dinero, con la economía y con la política.

Lo único positivo que le veo a todo esto es que al menos habrá servido para que mucha gente conozca este fenómeno extraordinario.

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Rayo del Catatumbo: Récord Guinness 2014
« Respuesta #3 en: Febrero 23, 2014, 15:33:13 pm »
Y declararlo patrimonio de la humanidad... Pero esa no es una forma internacional de proteger lugares o ecosistemas extraordinarios y delicados?? Necesita ser protegido el rayo del catacumbo??? O estamos, en general, ante la enésima maniobra de marketing??? Por que necesitaba el ambientalista venezolano Erick Quiroga conseguir este galardón??? No se si sabeis que quien hizo el anuncio oficial de la noticia para los Venezolanos fue el "ministro" de Turismo.

Si necesita ser protegido... el rayo del Catatumbo en realidad es un electrometeoro muy delicado. La formación de estas tormentas va estrechamente ligada al lago Maracaibo en especial una zona concreta cenagosa donde se desprenden gases como el Metano y que podrían ser una de las razones de que exista tanta actividad eléctrica en esa zona. Las oscuras y poco profundas aguas del lago también tienen que ver... se trata de un fenómeno endeble y la desaparición de las ciénagas o su destrucción por motivos urbanísticos podría hacer desaparecer por completo el fenómeno o al menos disminuir su frecuencia por lo que dejaría de ser la zona con mayor densidad de descargas. Creo que se debe proteger por ser un bien de la humanidad y para que podamos disfrutar de él cuando queramos

Estoy de acuerdo contigo, es normal que saquen partido del fenómeno para traer turismo a la zona. También hay que ver su punto de vista, quizás en esa zona necesiten del turismo para traer riqueza a la zona que les sea beneficioso.También lo hacemos en España exactamente igual, aquí vienen buscando el sol y la playa y allí van a buscar al rayo del Catatumbo... tampoco hay demasiado diferencia

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.011
Re:Rayo del Catatumbo: Récord Guinness 2014
« Respuesta #4 en: Noviembre 10, 2014, 15:27:27 pm »
He buscado este tema por aquí, porque lo descubrí por casualidad, el fenómeno conocido como el Relámpago del Catatumbo (nombre del río que desemboca en el lago Maracaibo, lugar donde nacen estas tormentas), y me llamó mucho la atención la cantidad de descargas que pueden producirse, si eso ocurriese por aquí, los cazadores se pondrían las botas  :D1.
Estoy de acuerdo con meteomallorca, hay que proteger el fenómeno pues Venezuela no es un país que tenga precisamente riquezas... y si se montan tours para ver el fenómeno y atrae turismo y sacan beneficios económicos pues bienvenido sea, aquí usamos nuestros monumentos o las playas para atraer al turismo, pues allí en vez de sol, playas o monumentos, ven el Relámpago del Catatumbo.
Me gustaría verlo en persona.

Saludos.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Rayo del Catatumbo: Récord Guinness 2014
« Respuesta #5 en: Noviembre 16, 2014, 16:45:42 pm »
Ya me comentase¡te más de una vez en qué consistía esto Duncan, ahora he podido echarle más el guante. Cómo mola!! Vamos de vacaciones el verano que viene?

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador