Este mes de mayo 2020 se despide, en lo meteorológico, con una jornada marcada por fuertes tormentas. Tormentas que se están registrando de forma irregular por numerosos puntos del país, y que están dejando de forma local fuertes chaparrones acompañados de granizo.

Dentro de unos pocos días, se espera que una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se desprenda de la circulación general del oeste, quedando aislada al oeste de la Península. Desde esa posición, volverá a inestabilizar la atmósfera de forma notable en casi todo el país, a excepción de Canarias.

Herramientas de observación

En primer lugar, compartimos con vosotros las diferentes herramientas de observación que ponemos a vuestra disposición para seguir este episodio inestable.

Tormentas severas potencialmente generadoras de lluvias intensas y granizo

Desde nuestro portal Cazatormentas.Com os ofrecemos una sección de seguimiento en la que ponemos a vuestra disposición distintas herramientas: imágenes procesadas de los radares meteorológicos de AEMET, últimas imágenes de diferentes satélites meteorológicos, los hilos de seguimiento del foro de debate, etc.

Tormentas que ya están afectando a numerosos puntos de la Meseta Norte y zonas diversas de Andalucía, que se extenderán por otras zonas, y que pueden dejar estampas como las del tuit superior. Una foto que, en su caso, es de ayer tarde/noche tomada al suroeste de Cochrane, Alberta, USA.

Desde el European STOrm Forecast EXperiment (ESTOFEX), Experimiento Europeo de Predicción de Tormentas, ya se avisaba desde ayer de la existencia de condiciones propicias para la génesis de tormentas severas, con un nivel 2, en la Meseta Norte.

Daytime heating creates CAPE between 500 and 1500 J/kg in the NW half of the Iberian Peninsula, around the Portuguese/Spanish border perhaps even up to 2000 J/kg, as onshore and upslope flow feeds beneath steep lapse rates created inland. Despite a lack of synoptic lift, the capping inversion will be overcome around noon, and first storms are expected over the mountains. Later in the afternoon and evening, activity will become quite widespread and also propagate to lower areas along outflow boundaries.
With slightly enhanced SW flow at mid-levels and a complex low-level wind field, dominated by sea breezes and upvalley/upslope circulations, 0-3 km shear is expected to be mostly between 10 and 15 m/s. Storm will therefore organize into multicells and probably some temporary supercells with a main risk of large to locally very large hail and severe downbursts. Later on, upscale growth into several MCSs is likely which move east- to northeastward. By then, excessive precipitation becomes another hazard.
Convection will gradually become elevated and weaken after sunset.

http://www.estofex.org/

Del análisis que hacen los meteorólogos de ESTOFEX, destaca la parte marcada en negrilla.

Traduciendo, se indica que las tormentas, tal como ya están haciendo, podrían organizarse en multicélulas y, probablemente también, en supercélulas de corto ciclo de vida. Su principal peligro vendría dado por granizo severo de tamaño superior a 2 cm. de diámetro y vientos severos. Con el paso del tiempo, estas tormentas podrán organizarse en Sistemas Convectivos de Mesoescala con movimiento este – noreste, con precipitaciones intensas como principal peligro potencial.

Granizo que, en algunos lugares, como Ceuta, están dejando escenas impresionantes. Aquí el agua, como efecto de los impactos, parece que hierve… Sencillamente alucinante.

Mucho más lejos en el norte, tenemos a Ávila, con otra tormenta de granizo… Esto nos permite hacernos una idea de cómo de repartidas están siendo estas tormentas.

Formación de una DANA al oeste de la Península para comenzar junio 2020

La situación a lo largo de la próxima semana va a quedar muy bien definida por el desprendimiento y aislamiento de una DANA al oeste de la Península. De esta modo, toda ella quedará bajo la influencia de su sector oriental, con marca difluencia.

Un ambiente favorable para la génesis de tormentas, especialmente en horas vespertinas.

El mapa de acumulados de precipitación desde hoy y en los próximos 7 días es bastante explícito. Las tormentas serán generalizadas, pero más frecuentes e intensas en las mitades oeste y norte.

Estaremos muy atentos a su evolución.