Incendio forestal en Groenlandia

Científicos expertos en teledetección se sorprendieron al observar un gran incendio forestal en agosto de 2017 en el oeste de Groenlandia, cerca de Sisimiut. Dos años más tarde, otro gran incendio arde en la misma región.

Satélite Landsat-8 y su sensor OLI.

Los satélites detectaron por primera vez pruebas del incendio en la mañana del 10 de julio de 2019. El Operational Land Imager (OLI), sensor montado a bordo del satélite Landsat 8, capturó una imagen del mismo en la tarde de ese día. La imagen de arriba es de color natural (bandas OLI 4-3-2), superpuesta con la señal infrarroja de incendios que arden activamente. En ese momento, las brisas del suroeste empujaban el humo del fuego.

El fuego ardió en Queqqata Kommunia, a unos 18 kilómetros (11 millas) al noroeste de Sarfannguit y justo al este de Sisimiut. Ocurrió cerca de una cabaña en el Camino del Círculo Ártico y probablemente fue iniciado accidentalmente por un excursionista, señaló la científica Jessica McCarty, de la Universidad de Miami. El fuego parecía estar ardiendo en un área con humedales musgosos (llamados pantanos) y matorrales.

Temperaturas inusualmente elevadas en la zona.

El clima cálido y seco ayudó a preparar el escenario para el incendio. Los datos meteorológicos muestran que la región ha sido inusualmente cálida y seca en los últimos meses. Y fue particularmente caluroso el día que ardió el fuego.

El mapa de arriba muestra las temperaturas del aire a 2 metros (aproximadamente 6.5 pies) sobre el suelo el 10 de julio de 2019. Los datos de temperatura casi en tiempo real provienen del modelo de procesamiento directo GEOS (GEOS-FP), que asimila las observaciones de la temperatura del aire, la humedad, la presión y la velocidad del viento de los satélites, aeronaves y sistemas de observación en tierra. Las áreas rojas más oscuras en el oeste de Groenlandia tenían temperaturas cercanas a 20°C (68°F). El máximo diario normal en Sarfannguit en julio es de 10°C (50°F).

Este incendio duró poco en comparación con el incendio de 2017, que persistió durante dos semanas. En este caso, los bomberos extinguieron el incendio el 11 de julio, un día después de su inicio.