El informe climático del Planeta sobre agosto de 2018 vuelve a reforzar la etapa cálida que atraviesa la Tierra: fue el sexto más cálido de la serie histórica que arrancó 1880.

El registro nos indica que el mes pasado se trató del 42 agosto consecutivo en el que la temperatura global superó la media del siglo XX. Recordamos, que el último mes con anomalía negativa queda lejísimos: fue diciembre de 1984. De esta forma, ya son 404 meses seguidos en el los que la temperatura global del Planeta se sitúa por encima de la media del siglo XX.

Sexto agosto más cálido en 138 años

Como indicábamos antes, los datos del informe climático publicado por la NOAA nos hablan de un agosto de 2018 cálido en el conjunto del Planeta, el noveno más caluroso en 138 años de registro histórico. El agosto más cálido sigue siendo el de 2016.

Concretamente, la temperatura global del Planeta (media de la superficie de la tierra y de los océanos) quedó 0,94 ºC por encima de la media del siglo XX (que es de 13,8 ºC).

Los 10 agostos más cálidos desde 2001

Otro dato que refuta la tendencia cálida en la que está inmerso nuestro Planeta es que los 10 agostos más cálidos del registro histórico se han producido desde 2001.

Todos estos datos se obtienen a partir de datos disponibles públicamente adquiridos por unas 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo, instrumentos basados en boyas y boyas que miden la temperatura de la superficie del mar y estaciones de investigación antárticas del GISS.

Comportamiento por regiones

Analizando el comportamiento térmico de agosto por regiones del Planeta, las zonas con anomalías positivas más altas de temperatura tuvieron lugar en el Mar de Barents, Océano Pacífico occidental así como pequeñas áreas de África, Asia, Europa y América del Norte.

Además, se produjeron anomalías positivas muy destacadas en otras grandes zonas de Europa, Asia central, el noreste de EE. UU. y el sureste de Canadá

En cambio, en áreas de Sudamérica y del Norte de Canadá, se observaron anomalías de temperatura negativas.

Europa registró su agosto más cálido

En el informe podemos leer que dos de los seis continentes tuvieron una temperatura en agosto que se ubicó entre los seis agostos más cálidos de los que se tiene registro, siendo el de Europa el  más cálido jamás registrado.

En cambio, América del Norte tuvo su temperatura más baja desde agosto desde 2009, mientras que Sudamérica y África tuvieron el agosto más frío desde 2013.

Cuarto enero-agosto más cálido del registro

Otra curiosidad: estos ocho primeros meses del año fueron extremadamente cálidos: dicho período fue el cuarto enero-agosto más cálido en 139 años con una desviación térmica de + 0,76 ° C solo 0,26 ° C menor que el récord establecido en 2016.

Probablemente, 2018 terminará entre los seis años más cálidos del registro histórico.

Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta

En el siguiente mapa, podemos analizar qué zonas de la Tierra tuvieron valores pluviométricos por encima o por debajo de la media de 1961 a 1990. Como suele suceder con estos gráficos, las zonas con déficit o superávit se distribuyen de forma muy irregular.

En todo caso, se puede observar que la precipitación media de agosto fue más seca de lo normal en la mitad occidental de Estados Unidos, el sur de Canadá, el oeste de Alaska, el sur de Sudamérica, Australia, Europa central y el norte y sur de Asia. 

Mientras que las condiciones más húmedas de lo normal fueron apreciables en la mitad este de Estados Unidos, el este de Alaska, el sur de Brasil, el Uruguay, los países escandinavos, el suroeste de Australia y Asia central.