El informe climático del Planeta sobre Febrero de 2018 nos indica que fue el sexto más cálido desde 1880. De esa forma, se mantiene la racha de meses en los que la temperatura global del Planeta no está siendo tan alta como venía acostumbrando en los últimos años.

No obstante, los datos indican que seguimos inmersos en una tendencia cálida pues se trató del 42º febrero consecutivo en el que la temperatura global supera la media del siglo XX mientras que el último mes con anomalía negativa queda lejísimos: fue diciembre de 1984. De esta forma, ya son 398 meses seguidos en el los que la temperatura global del Planeta se sitúa por encima de la media del siglo XX.

0,78 ºC por encima de la media

Según podemos leer en el último informe climático publicado por la NOAA, la temperatura global del planeta combinada (de la superficie terrestre y oceánica) estuvo +0,78 ºC por encima del promedio 1951-1980.

Los únicos meses de febrero más cálidos que el de 2018 fueron los de 2016 (+1,34 ºC), 2017 (+1,12), 1998 (+0,90), 2015 (+0,87) y 2010 (0,79).

Como podemos ver en estos gráficos, pese a que estamos inmersos en una etapa menos cálida que en los meses anteriores, se sigue observando una tendencia alcista respecto a décadas atrás.

Comportamiento por regiones

En el mapa adjunto visualizamos el comportamiento térmico por regiones. En él vemos como se registraron anomalías de calor especialmente llamativas en todo el Ártico (hasta 4 grados centígrados de media) al igual que en la costa este de Estados Unidos y de menor alcance en Oriente Medio.

Por contra, se registraron anomalías frías en la Antártida, Canadá e interior de Estados Unidos, Europa Occidental y el Magreb.

Todos estos datos se obtienen a partir de datos disponibles públicamente adquiridos por unas 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo, instrumentos basados en boyas y boyas que miden la temperatura de la superficie del mar y estaciones de investigación antárticas del GISS.

Temperaturas en la superficie de la tierra y de los océanos

Por su parte, la temperatura terrestre global estuvo 1,01 °C por encima del promedio del siglo XX que es de 3,2 °C, resultando la temperatura más baja desde febrero de 2014 y la 15 ° más alta en el récord de 139 años.

Respecto a los mares y océanos, fue la temperatura media más baja de febrero desde 2013 y la séptima temperatura más alta registrada en febrero desde 1880.

Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta

En el siguiente mapa, podemos analizar qué zonas de la Tierra tuvieron valores pluviométricos por encima o por debajo de la media de 1961 a 1990. Como suele suceder con estos gráficos, las zonas con déficit o superávit se distribuyen de forma muy irregular.

Concretamente, la precipitación de febrero de 2018 fue generalmente más seca de lo normal en los estados contiguos del sudeste y el oeste de los EE. UU. así como en el sur de Sudamérica, Europa central, el este de Australia y el centro y sur de Asia.

En cambio, las condiciones más húmedas de lo normal fueron notables en el oeste de Alaska, la mitad oriental de los Estados Unidos contiguos, las partes orientales de Brasil, Europa oriental, el norte de Asia y partes del oeste de Australia.