Iota tocará tierra entre Nicaragua y Honduras en las próximas horas

El gran huracán Iota en el corazón del Mar Caribe ha sido el siguiente ciclón tropical atlántico en dar la gran campanada. Aunque se esperaba que sufriera un proceso de Rápida Intensificación, no que fuese tan sumamente intenso.

Y lo ha sido tanto, que ha sorprendido, una vez más, tanto a investigadores como a científicos y meteorólogos.

De hecho, a estas horas está alcanzando la categoría 5, la máxima, en la escala de Saffir Simpson. Aquí puedes seguir su evolución minuto a minuto.

Insólito: reporte de granizo en la pared del ojo mediante sonda de profundidad

Debemos comenzar la información sobre el histórico huracán Iota, comenzando por la discusión de pronóstico que publicaba esta mañana el Centro Nacional de Huracanes de Florida, con sede en Miami, USA.

«Iota se ha profundizado de forma explosiva, con un descenso de su presión mínima central de 26 mb (hPa) en las últimas 6 horas. Al mismo tiempo, se ha intensificado rápidamente en 35 nudos al mismo tiempo.

Un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea, ha realizado una ardua misión de 10 horas de vuelo dentro de Iota. Durante el mismo, se ha reportado una velocidad máxima del viento a nivel de vuelo a 700 mb (hPa) de 134 nudos (KT) y un pico de vientos en superficie SFMR de 121 KT.

Estos datos dan soporte a la intensidad oficial inicial de 125 KT para Iota, que lo convierten en un poderoso huracán de categoría 4. Además, la presión a sufrido una caída asombrosa de 10 mb (hPa), de 945 a 935 mb (hPa) en poco más de una hora.

Por otra parte, se ha reportado granizo en el cuadrante suroeste, donde los datos remotos más recientes indican que hay una alta frecuencia de rayos. La tripulación de vuelo ha reportado un ojo de una 15 millas náuticas de ancho».

Eta e Iota, con menos de dos semanas de diferencia

Más datos históricos: el mapa del tuit superior muestra la posición del que fue el gran huracán Eta, y la posición actual del gran huracán Iota.

«93 millas náuticas, 13 días y 2 milibares, separan a Eta e Iota. Dos ciclones históricos por sí mismos. Juntos, masivamente excepcionales».

Iota: otro ciclón tropical que se intensifica de forma explosiva

Solo hay tres huracanes atlánticos desde que se tienen registros, que se han profundizado más de 61 mb (hPa) en 24 horas: Gilbert, 1988; Rita, 2005; y Wilma, 2005. ¡Iota es el ÚNICO en hacerlo en un mes de noviembre!

Así, se convierte en el cuarto huracán atlántico en sufrir este proceso en 2020. ¡El número más alto en una única temporada atlántica!

Además, esa caída de 61 hPa, es la más intensa este año, superando al huracán Eta.

Trayectorias de intensidad de cada ciclón tropical atlántico desde que se tienen registros (año 1851) con una intensidad inicial de 40 KT o menos.

La línea perteneciente a Iota nos proporciona una visual de la histórica rápida intensificación de éste, junto con los otros tres huracanes con nombres del alfabeto griego: Delta y Eta.

La primera vez que se forman dos huracanes mayores en noviembre

Récords, récords, y más récords… Desafortunadamente en este caso para Honduras y Nicaragua. Con tan solo dos semanas de diferencia, sufren el envite de los dos huracanes más intensos de la temporada.

Y en el caso de Iota, el más intenso para un mes de noviembre desde que se tienen registros (año 1851).

Otro récord: 5 años consecutivos con algún categoría 5 en el Atlántico

Es la primera vez, desde que se tienen registros (año 1851) que tenemos 5 años consecutivos con algún categoría 5 en el Atlántico.

Iota es el huracán que más tarde en una temporada alcanza la categoría 5 desde que se tienen registros (1851). El récord anterior era del huracán de Cuba de 1932, que la alcanzó el 8 de noviembre de aquel año.

Iota: un huracán catastrófico para Honduras y Nicaragua

  1. Iota se espera que permanezca como un catastrófico huracán de categoría 5 en su aproximación a la costa de Nicaragua esta noche. Vientos extremos y una marejada ciclónica con riesgo para la vida de las personas se espera que afecten a zonas dela costa del noreste de Nicaragua, donde la advertencia de huracán está activa.
  2. A lo largo del miércoles, las lluvias intensas de Iota previsiblemente podrán provocar inundaciones repentinas y crecidas de los ríos en algunas zonas de Centro América. Inundaciones y corrimientos de tierra en Honduras y Nicaragua podrían ser peores por el precedente de Eta, con resultado de impactos potencialmente catastróficos.

El párrafo final de la última discusión del Centro Nacional de Huracanes de Florida es DESOLADOR… como indica el experto.

Esta es una situación catastrófica que se desarrolla para el noreste de Nicaragua con un pronóstico de marejada ciclónica extrema de 15-20 pies de altura (4,6 a 6 metros), con vientos destructivos, y potencialmente 30 pulgadas (más de 760 mm.) de lluvia.

Situación que se ve agravada por el hecho de que debería tocar tierra en casi la misma ubicación que el huracán Eta de categoría 4 hace unas dos semanas».

El desastre que va a provocar en Honduras y Nicaragua va a ser enorme…