El informe climático del Planeta sobre junio de 2019 vuelve a reforzar la etapa cálida que atraviesa la Tierra: fue el más cálido de la serie histórica que arrancó 1880: un total de 140 años.

El registro nos indica que el mes pasado se trató del 43º junio consecutivo en el que la temperatura global supera la media del siglo XX. Recordamos que el último mes con anomalía negativa queda lejísimos: fue diciembre de 1984.

De esta forma, ya son 414 meses seguidos en el los que la temperatura global del Planeta se sitúa por encima de la media del siglo XX.

0,9 ºC por encima de la media del siglo XX

Los datos del último informe de la NOAA indican que en junio de 2019 la temperatura global promedio del Planeta quedó 0,9 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX, que es de 15,5 ºC.

Es decir, el junio más caluroso de junio en 140 años.

Los 10 junios más cálidos desde 2005

Otro dato que refuta la tendencia cálida en la que está inmerso nuestro Planeta es que los 10 junios más cálidos del registro histórico se han producido desde 2005.

Dicho de otra forma, 9 de los 10 junios más cálidos se han producido desde 2010.

Todos estos datos se obtienen a partir de datos disponibles públicamente adquiridos por unas 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo, instrumentos basados en boyas y boyas que miden la temperatura de la superficie del mar y estaciones de investigación antárticas del GISS.

Comportamiento por regiones

Las anomalías cálidas se sintieron en casi todo el Planeta, aunque lógicamente siempre hay regiones en las que las desviaciones fueron más llamativas.

Por ejemplo, fueron especialmente altas las registradas en buena parte del hemisferio norte, especialmente en Europa y el sur de Asia, que hicieron en muchos de esos países también del mes pasado el junio más caluroso registrado en sus series históricas particulares.

Un 2019 que ya es el segundo más cálido de la serie

Si analizamos lo que llevamos de año, el período de enero a junio acumula una temperatura global de 0,9 ºC por encima del promedio del siglo XX (13,5 ºC) empatando con 2017, como el segundo año más caluroso registrado hasta la fecha.

Por regiones, el primer semestre de 2019 fue el más cálido de la serie histórica en Sudamérica, partes de la parte sur de África, Madagascar, Nueva Zelanda, Alaska, Canadá occidental, México, Asia oriental, el Océano Atlántico e Índico, y el Mar de Bering.

Crisis en las banquisas ártica y antártica

Y con este panorama las banquisas del Ártico y el Antártico se están resintiendo.

El promedio de cobertura de hielo marino en la Antártida quedó un 8,5% por debajo del promedio de 1981-2010, el más pequeño registrado en junio.

Por su parte, la superficie promedio de hielo marino en el Ártico estuvo un 10.5% por debajo del promedio, la segunda más pequeña registrada en junio.