Una investigación cuantifica lo que afectan la lluvia y el frío a las ventas en los comercios

¿Influye un día de lluvia en el comportamiento de los consumidores? La respuesta es que .

Según un estudio realizado por el IESE, las ventas se incrementan hasta un 2 % cuando tienen lugar días lluviosos y desapacibles.

El trabajo de investigación ha sido realizado tras analizar tiendas de España, Alemania, Italia y Francia.

Ha sido realizado basándose en el artículo ‘Here Comes the Sun: Fashion Googds Reatailing under Weather Shocks’, bajo el apoyo poyo financiero del European Research Council.

La lluvia y el frío animan las ventas

Al contrario de lo que podría presumirse, el estudio realizado por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de Navarra ha constatado que el mal tiempo aumenta la afluencia de consumidores a las tiendas.

El profesor Víctor Martínez de Albéniz y el investigador Abdel Belkaid, ambos de la escuela de negocios IESE, han analizado 98 tiendas de países como España, Alemania, Francia e Italia.

El trabajo ha comprobado como los consumidores en días de lluvia se vuelven menos sensibles al precio, por lo que los comercios pueden llegar a incrementar sus ventas en un 0,5%.

Hasta un 2 % de incremento en las ventas con el frío y la lluvia

Si al anterior factor se le une una política de precios flexibles y los comercios modifican sus precios al alza, las ventas pueden incrementarse hasta un 2 %.

La razón sería que los consumidores, durante esos días, tienden a poner menos trabas a la hora de gastarse su dinero en cualquier tipo de producto y en especial la ropa de abrigo.

Influyen la lluvia y la temperatura

Los autores han estudiado el impacto de la temperatura y de la lluvia en dos variables de venta al por menor: el tráfico (número de visitas a la tienda) y la conversión (probabilidad de que un visitante compre un producto).

Y han comprobado como la temperatura ayuda a incrementar las ventas de ropa de la temporada apropiada. Es decir, los días día de frío y lluvia animan a comprar ropa de abrigo… algo que se presumía.

Además, la investigación añade que la lluvia incrementa el tráfico un 16% en los centros comerciales, mientras que decae un 29% en la calle.

Referencia: http://www.ieseinsight.com/doc.aspx?id=1925&ar=15&idioma=1