La NASA pone toda su atención en los efectos en el hábitat y la atmósfera provocados por la erupción del volcán de La Palma

La NASA pone toda su atención en los efectos en el hábitat y la atmósfera provocados por la erupción del volcán de La Palma.

Después de que Cumbre Vieja se abriera y entrara en erupción el 19 de septiembre de 2021, una pared de lava basáltica de movimiento lento comenzó a abrirse paso a través de pendientes de una de las Islas Canarias.

Los flujos de lava han destruido casi 400 hogares, han cubierto decenas de kilómetros de carreteras y han consumido tierras de cultivo en la isla de La Palma a medida que avanzan por el flanco occidental de la isla volcánica hacia el océano.

La erupción del volcán, desde la Estación Espacial Internacional

La erupción volcánica en La Palma en las Islas Canarias ha destruido cientos de hogares y ha llevado a miles de personas a evacuar.

La proximidad de la lava a las áreas desarrolladas es especialmente evidente en esta fotografía, tomada con una cámara de mano el 22 de septiembre de 2021 por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La erupción comenzó el 19 de septiembre a partir de fisuras en los flancos occidentales de Cumbre Vieja, una cadena volcánica alargada que abarca los dos tercios del sur de la isla.

Los observadores informaron de una explosión inicial ese día que arrojó cenizas y gas a miles de pies en el aire.

La NASA se hace del volcán de La Palma

Desde entonces, fuentes pulsantes de lava han estado alimentando los flujos de lava que corren cuesta abajo, envolviendo árboles, plantaciones de plataneras, hogares e infraestructura.

Hasta ahora, más de 5000 personas fueron evacuadas debido a que los flujos de lava amenazaban vecindarios en El Paso, Los Llanos de Aridán y Tazacorte.

Las emisiones de ceniza y dióxido de azufre también afectaron a las comunidades cercanas.

La Palma es una de las más jóvenes de las Islas Canarias. Un archipiélago volcánico frente a la costa oeste de Marruecos. Cumbre Vieja entró en erupción por última vez en 1971.

Si bien 50 años es un tiempo relativamente largo para los humanos, es un momento geológico en términos de este volcán muy activo.

La lava y las emisiones del volcán de La Palma desde el espacio

El sensor Operational Land Imager (OLI) montado a bordo del satélite Landsat 8 capturó esta imagen en color natural de lava que atravesaba las comunidades de El Paraíso y Todoque el 26 de septiembre de 2021.

Aunque el interior del flujo de lava estaba caliente y fundido, el enfriamiento de la superficie quedó una costra oscura que hacía que el flujo pareciera negro en imágenes de color natural.

Las observaciones de longitudes de onda infrarrojas (imagen de encabezamiento) revelan las partes más calientes del flujo.

Muchas zonas habitadas y rurales arrasadas

Muchas de las características rectangulares blancas cerca de la costa son invernaderos. Las áreas de color verde oscuro a lo largo de la costa son cultivos, probablemente campos de plátanos.

La columna volcánica que fluye hacia el noreste contiene una mezcla de ceniza, dióxido de azufre y otros gases volcánicos.

Una pausa en la actividad en la mañana del 27 de septiembre de 2021 indicó que la erupción podría estar disminuyendo, pero la actividad explosiva se reanudó más tarde en el día, según actualizaciones del Instituto de Vulcanología de las Islas Canarias (INVOLCAN). .

Los expertos de INVOLCAN han indicado que la erupción actual podría persistir durante semanas o meses.

Cumbre Vieja entró en erupción por última vez hace 50 años. La erupción más reciente en las Islas Canarias ocurrió en 2011, cuando un respiradero submarino en El Hierro cobró vida.