El temporal de lluvia y nieve que se avecina tiene una clara dependencia con la disposición de la corriente en chorro

El temporal de lluvia y nieve que se avecina, que puede resultar histórico, tiene una clara relación con la configuración que tendremos de la corriente en chorro.

Como sabéis entramos en unas horas apasionantes de seguimiento, puesto que los modelos insisten en que el episodio será digno se de ser recordado a partir de la víspera de Reyes.

Para analizar otro aspecto importante del temporal hoy veremos su relación con el comportamiento un tanto anómalo de las corrientes en chorro en capas altas de la atmósfera. Estamos hablando de la corriente en chorro polar y la corriente en chorro subtropical.

Calentamiento Súbito Estratosférico y su efecto en las corrientes en chorro

Como ya comentamos en entradas anteriores, en la Estratosfera se están produciendo algunos cambios que parecen estar teniendo consecuencias en capas atmosféricas inferiores.

Se trata de un Calentamiento Súbito Estratosférico. Actualmente, y como se desprende de la imagen superior, el CSE ha conseguido perturbar al vórtice polar de forma significativa.

De hecho, el vórtice polar, que suele ubicarse coincidiendo con el Polo Norte, ha sufrido interesantes variaciones. Esto es, su desplazamiento hacia latitudes inferiores, y su escisión en dos centros diferenciados, aunque unidos por una circulación exterior común a ambos.

Esto ha ocurrido por la formación de dos vórtices de circulación opuesta. Especialmente intenso en el que, en la figura, se ubica sobre el extremo noreste de Siberia.

Cambios en la estratosfera polar

Precisamente, la presencia de este intenso vórtice anticiclónico estratosférico, es el que ha introducido las anomalías positivas de temperatura en esta capa atmosférica.

Y, además, coincide con la formación de un anticiclón récord sobre esta región, a nivel de la superficie.

Estas perturbaciones que se están produciendo en la Estratosfera parecen estar teniendo consecuencias en capas inferiores, en este caso, la Troposfera.

Y esas consecuencias son fácilmente identificables para ojos experimentados, porque se han observado en muchas otras ocasiones.

Se trata de cambios muy evidentes en el patrón de las corrientes en chorro en el Hemisferio Norte. Y esos cambios, a día de hoy, aparecen expresados a través de un evidente debilitamiento de la corriente en chorro polar.

Una corriente en chorro muy perturbada

Si nos fijamos en la figura que encabeza esta entrada, identificaremos fácilmente la zona de bloqueo atmosférico sobre el Atlántico Norte.

Aparece como una profunda ondulación del chorro polar, que forma una gran campana entre Islandia-Groenlandia y la Península Escandinava.

Ahora, si nos fijamos en esta figura de arriba, se observa ese debilitamiento del chorro polar. Casi desaparece, quedando tan solo algunos ramales, dispuestos de forma un tanto caótica.

El chorro subtropical nos aportará mucha humedad

En su lugar, permanece un chorro subtropical, muy activo y zonal. Un patrón clásico de situaciones de Calentamiento Súbito Estratosférico y vórtice polar débil y perturbado.

Haciendo zoom sobre el Atlántico Norte, entre Norteamérica y Europa Occidental, la situación aparece aún más clara. Chorro subtropical dominando la situación y ejerciendo su influencia sobre nuestro país, y con una cierta interacción con esos ramales sueltos del chorro polar.

Evidentemente, con el chorro polar debilitado, y que podemos establecer un símil como si fuera la barrera de contención del aire frío polar, este puede expandirse fácilmente hacia latitudes más bajas.

Es decir, es una situación clásica en la que en el Hemisferio Norte pueden producirse olas de frío y episodios de intensas nevadas. Fenómenos que ya se están viviendo en diferentes regiones de Norteamérica, Europa y Japón, por ejemplo.

Los cambios en el patrón de circulación atmosférica ya son perceptibles en las últimas imágenes del satélite. Podemos observar dos borrascas atlánticas circulando por latitudes cuasi subtropicales. Una de ellas, la ubicada más al este, con tintes subtropicales.

Estas borrascas serán las que nos irán afectando en los próximos días. En Canarias ya han comenzado a sentir sus efectos, y allí las lluvias pueden llegar a ser muy abundantes.

La clave del episodio está en estas borrascas y su interacción con la masa fría asentada en la Península Ibérica.

Choque de masas de aire del que llevamos varios días hablando, y que podrá dejar nevadas excepcionales en puntos de la meseta sur, sureste, zona centro, interior de la región murciana, comunidad Valenciana….

Herramientas para el seguimiento del temporal de lluvia y nieve

Os recordamos que podéis seguir las novedades casi al minuto aquí: