La lluvia será la principal protagonista de esta semana en buena parte de España. Tras las temperaturas anormalmente bajas, el temporal de viento y de nieve, llegan borrascas más templadas, con sus frentes asociados, que dejarán precipitaciones preferentemente al Oeste de la Península Ibérica.

Si bien esas precipitaciones, ahora, no se ven tan cuantiosas como hace 48 horas, al menos serán un respiro para el campo. Seguramente, hasta el viernes, la inestabilidad aguantará, luego ya veremos, también pendientes de lo que la estratosfera polar pueda o no modificar el patrón climático posteriormente.

Mario Fernández, nos explica qué puede ocurrir en nuestros cielos estos próximos días.

Otoño muy dinámico

En este otoño que está siendo cualquier cosa menos aburrido, asistiremos a un nuevo cambio de patrón la semana que hemos comenzado.

Este cambio de patrón obedecerá a una nueva reconfiguración de los centros de acción sinópticos en superficie y altura.

El Chorro Polar, volcado principalmente hacia el Mediterráneo como resultado de una potente dorsal asociada al anticiclón de las Azores, descenderá en bloque y ello dará como resultado que las circulaciones del noroeste rolarán al oeste o al suroeste en el ámbito peninsular.

Dichas circulaciones de poniente traerán los ansiados frentes y bajas pero todo ello con importantes matizaciones que se irán viendo a lo largo del post.

Situación actual

Partamos, como siempre o casi siempre, de la situación actual:

Aunque la imagen del canal de vapor de agua no corresponda exactamente al nivel de los 300 hPa (suele corresponder generalmente a un nivel de 500-600 hPa llamado nivel de no divergencia) en ella podría intuirse todo lo que refleja el análisis del modelo GFS para el mediodía del domingo: un chorro atravesando la Península con dirección noroeste-sudeste.

Dicho chorro se inflexiona a la altura de Túnez y comienza ya a ascender hacia Europa central encarrilándose a un anticiclón a niveles altos cuyo núcleo se ubicaría sobre Ucrania).

Sobre el sudeste de Francia tenemos el núcleo de una baja a todos los niveles cuyo núcleo en superficie se ubicaría al este de Suiza y coincidiendo con un fuerte chorro que, partiendo del Mediterráneo, asciende por Italia, Suiza, Alemania y los Países Bajos.

Igualmente, y a nivel de superficie, tenemos una baja secundaria en el Cantábrico cuyo núcleo se intuye perfectamente en el canal de vapor de agua y ubicado este entre nuestra cornisa cantábrica y Normandía.

El mapa a nivel de superficie muestra mejor esta eventualidad:

Un frente cálido

Dicha baja secundaria alcanza una cota en su núcleo de 1006 hPa según la Met-Office.

Un frente cálido atravesando la Península desde la noche del domingo hasta el mediodía del lunes.

Obsérvese el hecho de que el anticiclón de las Azores a nivel de superficie toma una disposición meridiana (isobaras orientadas de sur a norte) al igual que su dorsal en altura asociada.

Cambios para hoy lunes

Observemos los cambios previstos para hoy en los niveles altos:

Centrémonos en el mapa ahora del nivel de superficie, en el mapa de frentes de la Met-Office, previsto para el lunes a mediodía.

Observen como por ensalmo el anticiclón a nivel de superficie ha desaparecido dejando sólo una loma testimonial de altas presiones al oeste peninsular.

El azoriano ha «agachado» la cabeza y es de suponer que la tendrá agachada unos días. Dicho de otra manera, más gráfica: lo han mandado al rincón por mal comportamiento en clase… mientras, en el Mediterráneo, se ha formado otra baja en las inmediaciones del golfo de Génova.

Un nuevo vistazo al Atlántico norte nos muestra una imponente baja sobre el paralelo 50ºN y el meridiano 40ºW (más o menos al sur del espacio que separa Groenlandia de Islandia).

Vayámonos ahora al martes y observemos el análisis del nivel de los 300 hPa previsto para el mediodía del susodicho:

La dorsal se va hacia el Este

Seguimos como la dorsal sigue avanzando hacia el este, cada vez más estrecha.

Dicha dorsal no ha parado de moverse desde el domingo y corresponde a una estrecha lengua de aire cálido.

Es una dorsal móvil, en territorio hostil, y al situarse entre dos bajas, una al noroeste y otra hacia el Mediterráneo.

Parece también haberse cerrado un pequeño anticiclón en altura sobre el noroeste de Islandia. Dicha dorsal móvil se asocia con un frente cálido como ya se habrá dado cuenta cualquiera familiarizado un poco con los entresijos de la meteorología sinóptica.

Y así se muestra en el mapa del nivel de superficie:

El martes se materializa el cambio de patrón

El martes se puede ya dar por concluido el «cambio de patrón».  Otra cosa distinta será determinar la duración de este cambio.

Los vientos a nivel de superficie cambian ya a oeste o suroeste en la Península. El anticiclón de las Azores se ubica tan al sur que ni la «cabeza» muestra. La puerta atlántica se abre. Frente cálido y frente frío «ad portas» de la Península.

Se echa de menos el cierre de una baja secundaria donde frente cálido y frente frío se unen: no ha habido suerte…

Situación para el miércoles

Si nos metemos ya de cara al miércoles:

Fijaos como la baja en altura se ubicará al oeste de Irlanda mientras que la baja en superficie se ubicará al suroeste de la misma isla.

Es una baja envejecida pero que dará aún bastante juego. Los vientos en la Península son de clara componente sur y el frente o los frentes se presumen jugosos ya que la vaguada asociada a ellos es estrecha y baja bastante de latitud:

Es de suponer que los frentes lleguen debilitados a la vertiente mediterránea.

Un jueves muy lluvioso

Lo más interesante de cara al jueves y al viernes es la formación de una baja secundaria si bien es verdad que este escenario sólo lo contempla el modelo del Centro Europeo.

La formación de bajas secundarias es una de las piezas claves en la predicción de dicho episodio atlántico.

La formación de una baja secundaria conllevaría mayores aportes pluviométricos ya que no es lo mismo una baja principal potente, pero envejecida, sobre las Islas Británicas, aunque con frentes activos del suroeste, que una baja secundaria, también con sus frentes y potente frente a Galicia, Portugal o el mismo golfo de Cádiz.

Si encima una de estas bajas secundarias se estaciona unos días en las zonas antes mencionadas, los dividendos pluviométricos en la vertiente atlántica suelen ser jugosos.

Aún en el caso de que no se formara una baja secundaria frente a Galicia sí contemplan los demás modelos como sí la baja principal descendería de latitud.

La deseada baja secundaria

¿Qué probabilidades hay de que se forme una baja secundaria? Ahora mismo, y salvo el modelo del Centro Europeo que sí contempla dicha formación, sinceramente no son muchas.

Pero vayamos a la salida probabilista prevista para el jueves (+96H):

Situémonos en el mapa a unos 50º de latitud norte y a unos 40º de longitud oeste. Tenemos dos mapas probabilísticos y centrémonos en el de la derecha: puede observarse como las isohipsas de cotas 546 y 540 dam dinámicos se inflexionan un poco al noroeste de las Azores, al sur de Groenlandia, formando una pequeña «joroba».

Dicha pequeña «joroba» podría ser el germen de una baja secundaria que, ya de cara a la medianoche del viernes, se habría amplificado justo a la altura del oeste de Galicia:

De cara al viernes

El último mapa corresponde a la salida probabilista del parámetro presión a +120 horas. Como se ve, la posibilidad de que se formara una baja secundaria en Galicia está ahí, pero podría desaparecer o, por el contrario, reforzarse la tendencia.

 Son estas las «cositas» que distinguen un modelo bueno de otro mediocre y no los acumulados de precipitación, siempre orientativos, o anticiparse a situaciones unos antes que otros ya que en esto último siempre hay mucho de casualidad.

De producirse la eventualidad de la formación de una baja secundaria frente a Galicia, el viernes sería el día más lluvioso, como muestra la determinista del modelo del Centro Europeo:

Parámetros sobrestimados

Todo supeditado a que se forme una secundaria o, como sugieren otros modelos, a que una nueva baja bajase algo más de latitud.

Hay un sentimiento, no obstante, de que la salida hace unos cuantos días eran mucho mejores que las actuales, pero como ya se ha dicho muchas veces, parámetros como la precipitación suelen estar sobreestimados, tanto más cuanto más es la amplitud del horizonte predictivo.

Obviamente la sequía no terminará con unos cuantos frentes por muy jugosos que sean y el alivio o que la sequía no termine a medio plazo se supedita a que patrones como los de esta semana tengan cierta continuidad a lo largo de los meses venideros…y hasta aquí podemos leer siendo estrictamente ortodoxos con las incertidumbres planteadas.

Resumiendo

Modelos como el del Centro Europeo siguen dibujando un patrón similar a medio plazo: circulación de ponientes y anticiclón azoriano desaparecido del mapa aunque con la opción de que pudiera instalarse uno ibérico sobre la misma vertical peninsular sin visos de ser duradero, no obstante.

Las próximas salidas irán vislumbrando algo más.