Anomalías de temperatura a 2m. sobre la superficie
Anomalías, en media diaria, de temperatura a 2 m. de la superficie. Análisis del modelo GFS / CFSR para el 6 de mayo de 2019.

«Ola de calor» en Groenlandia y heladas récord en Francia, son la consecuencia de los profundos desajustes térmicos que se están registrando en el Hemisferio Norte.

Pero también habría que dirigir la vista hacia el norte de los Estados Unidos y Canadá, porque allí, del mismo modo, también están viviendo fenómenos invernales nada propios de un mes de mayo.

«Ola de calor» en Groenlandia.

Aunque quizás el término «ola de calor» no sea el más apropiado para este caso, por cómo lo entendemos en un país como España, que nos lleva a pensar en temperaturas por encima de 40ºC, los registros térmicos de la última semana en Groenlandia están siendo de auténtico verano en la región.

Así pues, la temperatura media de la isla danesa ha estado muy por encima de la media. Incluso con desviaciones muy superiores a los +5ºC.

Las consecuencias son terribles, porque estas temperaturas están provocando un fuerte deshielo en algunas zonas. Por ejemplo, en el Glaciar Russell, situado en el centro-oeste de la isla.

Heladas tardías de récord en Francia.

Récords de frío batidos para un mes de mayo en Francia
Récords de frío para un mes de mayo en Francia, vía: Guillaume Woznica / @GWoznica

La pasada noche, en Francia se ha vivido un episodio de heladas tardías excepcional. Se han batido numerosos récords para un mes de mayo de forma generalizada por todo el país. Destacan los -2,4ºC en Beauvés, que supone un valor récord en 62 años, o los -1,2ºC de Saint-Girons, cerca de los Pirineos, que son récord de la serie climática que comienza en 1960.

Anomalía de temperatura a 850 hPa

Fríos tardíos que han sido consecuencia de la expansión de una masa de aire polar y ártico que comenzaba hace un par de días.

La combinación de esta masa de aire frío y una noche despejada y con vientos débiles, ha propiciado la formación de estas heladas negras, muy peligrosas para la agricultura.

Estas heladas han obligado a los agricultores franceses de la vid a encender sus clásicos fuegos nocturnos para luchar contra ellas, provocando paisajes estremecedores.

Heladas tardías también en España.

Durante la pasada noche, el frío y las heladas tardías también se han dejado sentir en algunos puntos de España, especialmente la mitad norte.

En la Vega del Jalón, en la vertiente aragonesa, ha helado, y estas heladas podrían haber provocado importantes daños en los frutales de la zona.