Altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas. Mapa previsto a +48 horas por el modelo meteorológico americano GFS/NCEP.

Un nuevo bloqueo atmosférico entre las Islas Británicas y Escandinavia va a mantener abierto el pasillo de borrascas hacia nuestro país. ¿Qué quiere decir esto? Que mientras el último sistema de baja presión que nos ha afectado se desplaza hacia el Mediterráneo, una nueva borrasca se dirige hacia nosotros.

Herramientas de observación

Antes de entrar en materia, os recordamos que podéis consultar en tiempo real estas dos herramientas fundamentales para el seguimiento de la situación meteorológica.

Bloqueos atmosféricos ¿en qué consisten?

Se trata de la formación de un patrón anómalo en las corrientes atmosféricas en el Atlántico Norte.

De este modo, en ocasiones las borrascas se ven forzadas a seguir trayectorias por latitudes mucho más bajas de lo normal, penetrando y barriendo a la Península Ibérica de oeste a este.

Estas situaciones anómalas de bloqueo atmosférico, en inglés, Atmospheric Blocking o, simplemente, Blocking.

El modelo conceptual que explica esta situación atmosférica anómala se muestra a continuación:

bloqueo atmosférico
Modelo conceptual de bloqueo atmosférico, en el Atlántico Norte. Crédito: NOAA – CPC.

Se trata de un mapa de altura geopotencial de 500 hPa, con los valores medios entre los días 15 y 19 de enero del año 2000.

Es necesario fijarse en el área elíptica sombreada con distintos calores cálidos desde el amarillo hasta el ocre, que representa la formación de una zona de anomalías positivas de altura geopotencial.

Básicamente, esto representa la formación de un anticiclón de bloqueo muy amplio, donde deberían de existir profundas borrascas.

Nuevo bloqueo: previsión de GFS para los próximos 7 días

De este modo, con un anticiclón formado en latitudes tan altas, las borrascas se ven obligadas a seguir una trayectoria por latitudes mucho más bajas de lo normal. Así, pueden llegar a afectarnos.

Regreso de los chubascos y tormentas desde el oeste

El mapa de precipitación total acumulada en los próximos días es muy interesante. Especialmente porque permite identificar claramente una zona circular que abarca Gran Bretaña, Escandinavia, Alemania y Polonia donde no se va a recoger nada en los próximos 5 días. Ahí es donde se va a colocar el anticiclón de bloqueo al que nos referíamos al principio.

Precipitación total acumulada desde hoy a las 00 UTC hasta el 24 de abril de 2020, 00 UTC. Modelo GFS/NCEP.

Muestra de forma gráfica también el efecto de un patrón atmosférico de bloqueo. Pues la presencia del anticiclón en esa posición, junto con el de las Azores debilitado, obliga a las borrascas y depresiones en altura a pasar por nuestro país.

Por lo tanto, va a seguir lloviendo. Y de forma abundante en algunas zonas, como podría ser Cataluña y Baleares.

Prácticamente se van a enlazar el episodio de chubascos y tormentas que aún nos afecta hoy, con las que trae la nueva borrasca a partir de mañana.

Una tarde de sábado prolífica en tormentas organizadas y con fenómenos severos

Y mientras la inestabilidad sigue llegando a muchos rincones de la Península Ibérica preferentemente. Clásica situación de chubascos irregulares, muchos de carácter tormentoso, en ocasiones fuertes y con granizo menudo.

Tiempo típico de abril, que se resumen en estos tuits que rescatamos de diferentes observadores meteorológicos.

Consulta nuestra sección de modelos, radar…

Recuerda que tienes a tu entera disposición un amplio abanico de recursos dentro de nuestra web, para hacer seguimiento de estos episodios de tiempo adverso.

También nuestro seguimiento en el foro de debate.