Paulette, Teddy y Beta marcarán la actualidad meteorológica de la próxima semana

Tras la sorpresa que nos dio ayer la formación de la tormenta subtropical Alpha frente a las costas de Portugal, hoy nuestros ojos siguen puestos en el Atlántico. Especialmente en tres sistemas de baja presión.

Beta, en el Golfo de México, por su potencial para convertirse en otro huracán. Teddy, que sigue como huracán y tiene potencial para convertirse en un ciclón post-tropical muy intenso.

Y los restos de Paulette, cerca de Azores, que está previsto que se «retropicalicen», recuperando su estatus de ciclón tropical.

La «retropicalización» de Paulette y el humo de los incendios de California

El mapa de gráfico de las Perspectivas del Tiempo en el Trópico publicado por el Centro Nacional de Huracanes de Florida, USA, indica que los restos de Paulette tienen un 50% de posibilidades de re-convertirse en un ciclón tropical.

Se encuentra al suroeste de Azores, muy cerca de las islas. Y casi todos los modelos coinciden en que recuperará, aunque por poco tiempo, el estatus de ciclón tropical.

Otra particularidad interesante que acompaña a ex Paulette, es el humo de los incendios forestales de California.

Ese humo ha penetrado en la circulación de este ciclón. El humo aparece representado en el mapa de retrotrayectoria, y en las imágenes satelitales, adjuntos en el tuit superior.

Algunos modelos, como el GFS, aunque con muchísima incertidumbre, lo llevan a acercarse a Madeira y las Islas Canarias. Opción a vigilar, por si las moscas, ya que es uno de los posibles escenarios contemplados.

Eso sí, con aguas cada vez más frescas, la tendencia del ciclón sería a debilitarse, con lo que no supone ningún peligro.

Tormenta tropical Beta en el Golfo de México, ciclón tortuga

Y le ponemos ese nombre de ciclón «tortuga» porque, probablemente, será un nuevo caso de ciclón tropical cuya velocidad de desplazamiento va a ser muy pequeña.

Con lo que sus efectos adversos tendrán más tiempo para infligir daños más severos a las regiones costeras que se van a ver afectadas.

El pronóstico actual le lleva a convertirse en huracán mañana, a la vez que se acerca a las costas de Texas.

No hoy que descartar la posibilidad de que, ese lento desplazamiento, provoque un afloramiento de aguas más frías, que puedan debilitarlo.

Esto sería bueno para los intereses de los estados costeros que se verán afectados. De nuevo, las lluvias torrenciales se ciernen como el mayor peligro potencial de Beta.

Huracán Teddy, llamado a convertirse en un intenso ciclón post-tropical

Durante el proceso de transición extratropical, Teddy podría convertirse en un ciclón post-tropical muy intenso. Nueva Inglaterra y, sobre todo, Nueva Escocia, podrían verse afectados por sus fenómenos meteorológicos adversos.

Esto es, vientos con fuerza de huracán, y marejada ciclónica.

Sigue la actualidad de la temporada de huracanes

Os recordamos que en nuestra sección de seguimiento de huracanes podéis seguir en tiempo real los cambios en las previsiones, la posición de cada sistema tropical, las nuevas ondas tropicales activas, las imágenes satelitales y del radar

Todo ello aquí: Seguimiento de huracanes en el Atlántico