Comparativa entre los modelos GFS/NCEP e IFS/ECMWF para el 29 de abril de 2018, 00 UTC. Grandes diferencias entre ambos.

Previsión meteorológica para el Puente de Mayo 2018. Tenemos a la vuelta de la esquina lo que, para los madrileños, puede ser un suculento macropuente. Al Día del Trabajador el 1 de mayo, se le une el Día de la Comunidad de Madrid el 2 de mayo. Por lo tanto, cogiendo vacaciones el lunes 30 de abril, se pueden disponer de 5 días de fiesta. Y, para saber dónde disfrutar de esos días, sin salir de España ¿qué tiempo va a hacer?…

Estamos en primavera.

Y, como ya hemos dicho en más de una ocasión, la primavera, la sangre y los modelos altera… Este año no es una excepción.

Basta con echar un vistazo al panel que encabeza la entrada para darnos cuenta de ello. Así, mientras el modelo americano GFS apuesta por un escenario de estabilidad durante casi todo el puente, el europeo IFS puesta por todo lo contrario.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de plazos de tiempo de una semana (unas 192 horas). Y estos plazos, en primavera, pueden suponer auténticos vuelcos en las previsiones.

En el foro de debate se ha abierto un seguimiento de los modelos para esta ocasión. Ahí se irán analizando las próximas salidas, intentando establecer tendencias. Ello irá permitiendo elaborar predicciones que se irán aproximando más a lo que ocurrirá finalmente durante esas jornadas festivas.

El modelo americano apuesta por tiempo generalmente estable.

Altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas. Previsión para los días 29 de abril y 1 de mayo de 2018. Modelo GFS / NCEP.

Como decíamos, el modelo americano GFS apuesta por una predominancia del tiempo estable. Estas condiciones de estabilidad vendrían proporcionadas por una dorsal anticiclónica. Según el modelo, se mantendrían durante prácticamente todo el puente. Tan solo la aproximación de una depresión por el oeste podría favorecer la formación de tormentas en las montañas del oeste y norte de cara al martes y miércoles.

El modelo europeo apuesta por todo lo contrario.

Altura geopotencial de 500 hPa. Previsión del modelo europeo IFS para el 29 de abril, 06 UTC.

En la otra cara de la moneda, el modelo europeo, que apuesta por todo lo contrario. El 28, 29 y 30 de abril se produciría el paso de una profunda vaguada sobre la Península. Evidentemente, ello significaría inestabilidad bastante pronunciada y generalizada.

Precipitación acumulada en las 24 horas anteriores a las 18 UTC del 29 de abril de 2018. Modelo europeo IFS / ECMWF.

El paso de dicha vaguada estimularía precipitaciones prácticamente generalizadas. El mapa superior muestra las recogidas en las 24 horas anteriores a las 18 UTC del 29 de abril. Según este modelo, las jornadas de 1 y 2 de mayo serían las más estables del puente.

Conclusiones.

Las conclusiones que podemos obtener, dicho lo dicho, son evidentes. La incertidumbre, a estas alturas, es total. Estamos en primavera y, a falta de una semana, los modelos son incapaces de ponerse de acuerdo en la resolución de un escenario común para el Puente de Mayo 2018. En esta época del año la atmósfera se vuelve más caótica. Y el hecho de que sea época de desprendimiento de DANAs, no ayuda nada. Son situaciones en las que los modelos sufren muchos bandazos, por lo que no queda otra que esperar a que los plazos de tiempo en la previsión se acorten.