Previsión del tiempo para el Puente de Diciembre

La previsión del tiempo para el Puente de diciembre 2021 nos trae algunas novedades: la inestabilidad podría aparecer

La previsión del tiempo para el Puente de Diciembre de 2021 nos trae algunas novedades. El modelo GFS lleva varias salidas apostando por la inestabilización en áreas del norte y oeste peninsulares.

Mientras, el modelo del ECMWF aún no dibuja esos escenarios con tanta claridad, aunque algunos ensembles sí dejan ver mapas inestables, sobre todo en la segunda mitad del Puente.

Una serie de conjeturas, lógicas, pues estamos inmersos en la época del año más lluviosa, estadísticamente, en la mayor parte de España y hasta ahora, el año está siendo (en general) seco en buena parte del país.

Novedades para en la previsión del tiempo para el Puente de diciembre 2021

Las últimas actualizaciones del modelo del NOAA, el GFS, no están dibujando un patrón bastante más inestable del que veíamos hace unos días para esas fechas.

Lógicamente, insistimos, aún no podemos confirmar nada, pero el hecho de que las salidas deterministas de este modelo y sus ensembles no estén mostrando un tiempo más inestable, nos lleva a comentarlo con vosotros.

Evolución previsible para la próxima semana

Durante la próxima semana, el anticiclón de las Azores se va a acercar algo más a la Península Ibérica.

Ya os hemos comentado que se va a establecer un flujo muy inestable del Norte afectando al tercio norte peninsular, mientras que en las Canarias una baja deja inestabilidad estos días y otra pequeña perturbación puede incrementarla hacia el miércoles próximo.

El modelo GFS sugiere que el anticiclón se retirará hacia el este y que incluso se podría crear otro centro anticiclónico en Reino Unido.

Esto provocaría que las bajas presiones se colaran entre las altas presiones y una borrasca se podría formar al noroeste, oeste o suroeste peninsular durante el transcurso del puente.

Parece que esto tendría más opciones de suceder entre lunes y martes, quedando aún más estables el sábado y el domingo.

Posible ruptura del cinturón anticiclónico

En resumen, se abre una ventana de incertidumbre sobre la evolución meteorológica para las fechas festivas.

Si hace unos días todos los escenarios, de forma mayoritaria, apostaban por una estabilidad casi absoluta y solo abríamos una opción a que una baja se colara cuando el anticiclón se mostrara más débil, esa opción gana enteros y hay que vigilarla.

Os informaremos de más novedades en próximas entradas o en nuestro FORO de MODELOS meteorológicos.

Realiza tu consulta: previsión del tiempo para el Puente de Diciembre 2021

Al pie de esta noticia, podréis realizarnos vuestras consultas personalizadas, sobre el tiempo que se prevé en una determinada localidad.

Repetimos: las respuestas que tendrán mayor fiabilidad cuanto más cerca nos encontremos del Puente de Diciembre.