El tiempo invernal da una tregua y llega uno más primaveral

El tiempo invernal nos da una tregua y llega uno más primaveral a España en pocos días.

Tras el paso de la borrasca Ignacio, la dinámica atmosférica prevista va a dar fin a este episodio de tren de borrascas. A cambio, tendremos lo que se podría considerar como el primer aperitivo de tiempo primaveral de 2021.

El Anticiclón de las Azores va a ir ganando terreno desde el oeste, para tomar posiciones sobre la Península Ibérica. Con él, quedaremos bajo la influencia de masas de aire cálido subtropical.

Y, ¿qué podemos esperar con esta nueva situación meteorológica? Un tiempo primaveral, con cielos mayoritariamente despejados, y temperaturas en contundente ascenso (máximas y mínimas).

Marcadas anomalías positivas de temperatura

Basta con echar un vistazo al mapa de encabezamiento para entender qué podemos esperar en cuanto a la variación de temperaturas durante los próximos días.

Con la aproximación del Anticiclón de las Azores, también iremos quedando expuestos a masas de aire cálido subtropical. Por lo tanto, de temperatura muy superior a las que las han precedido.

De hecho, el mapa indica la desviación de temperatura del aire al nivel de 850 hPa, unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar.

Las anomalías en dicho mapa llegan a alcanzar, aunque muy localmente, entre +12 y +14ºC sobre los valores que serían normales para esta época del año (serie de referencia 1981 – 2010).

Esas desviaciones, ¿qué impacto van a tener en las temperaturas que se puedan llegar a alcanzar en superficie?

Este mapa nos ayuda a entenderlo. Y podemos ver que las anomalías positivas previstas llegarán a ser MUY SIGNIFICATIVAS. Casos en que serán de entre +10 y +12ºC, nada más y nada menos.

Dichas anomalías se extenderán por el norte de África y también por los países vecinos de Portugal y Francia, entre otros.

Temperaturas primaverales

Echando mano de los siempre imprescindibles mapas del meteorólogo de AEMET, César Rodríguez, podemos dar magnitud a la línea térmica ascendente prevista.

Estos mapas, en cuanto a máximas, no dejan lugar a dudas. Ascenso progresivo desde YA. Y a partir del día 27, valores máximos que ya podrían alcanzar los 25ºC en puntos de la Región de Murcia.

Un punto de partida porque, de cumplirse la previsión, las máximas superiores a los 25ºC se extenderían posteriormente por otras zonas del sur y el este peninsulares.

Si a esos mapas de máximas previstas, los acompañamos de mapas de anomalías asociadas, encontramos desviaciones de entre +10 y +15ºC, que nos permite hacernos una idea de cómo de anómalo será este aperitivo de tiempo primaveral.

Pero no sólo las máximas van a subir, sino también las mínimas. Aunque no pretendamos pasar de golpe a deshacernos de todas las prendas de abrigo, porque los amaneceres ¡seguirán siendo frescos!

No obstante, y como se puede apreciar en los mapas de anomalías, las desviaciones positivas serán muy importantes. En torno a +5 y +10ºC en la mayoría de los casos.

Y, después de este tiempo primaveral ¿qué?

Atendiendo a los modelos meteorológicos, este episodio de tiempo primaveral no será duradero.

Para dentro de una semana, y tras este paréntesis de tiempo agradable, se espera que el anticiclón se retire y permita la aproximación de borrascas.

El frente frío de una de ellas, se prevé que barra la Península durante el sábado 30… pero para entonces queda mucho, y las previsiones pueden cambiar.

Como ya os comentamos, a más largo plazo tanto el modelo CFS de la NOAA como las previsiones estacionales del modelo del ECMWF apuntan a que en el ecuador de febrero debemos esperar de nuevo un tiempo más invernal. Algo lógico: