Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire) junto con el campo isobárico de superficie (análisis del modelo europeo IFS / ECMWF para hoy 3 de febrero de 2017, 12 UTC).

Continúa la intensa actividad ciclónica en el Atlántico Norte, con la formación de profundas borrascas, que pasan relativamente cerca del tercio norte de la Península Ibérica. Vientos huracanados, olas gigantes e intensas y abundantes precipitaciones son los fenómenos meteorológicos adversos que las están acompañando.

En pocas horas, la última de las borrascas que forman este trampolín depresionario que se ha formado en el Atlántico va a pasar muy cerca de las costas de las comunidades del tercio norte, recrudeciendo el temporal en todas ellas. Además, hay otros muchos detalles que desarrollamos a continuación.

Como siempre, y en primer lugar, te dejamos los enlaces a nuestros seguimientos, tanto el general para el conjunto del país, como el exclusivo de las Islas Canarias, así como el seguimiento y análisis de modelos.

La imagen que encabeza esta entrada permite contemplar la extraordinaria actividad ciclónica que domina las aguas septentrionales del Atlántico Norte, prácticamente desde la Costa Este de los USA hasta Europa.

La última de las borrascas que ha dejado rachas de viento muy por encima del umbral de la fuerza de huracán en Galicia, ya se encuentraba en las Islas Británicas mientras que otra muy activa en pleno proceso de ciclogénesis se encontraba al oeste de Galicia.

Será esta la que pasará en las próximas horas «lamiendo» las costas bañadas por el Mar Cantábrico, recrudeciendo el temporal en todas estas comunidades. Durante todo el día de hoy, el Centro de Predicción Oceánica del NOAA está avisando sobre este fenómeno.

Altura geopotencial de 500 hPa (colores) y campo isobárico de superficie. Previsión del modelo mesoescalar WRF-NMM 0.05º para esta noche del 3 de febrero de 2017, 21 UTC.

Pero tampoco hay que perder de vista a las precipitaciones, que están siendo intensas y abundantes en algunas zonas, incluso acompañadas de tormentas.

Este tuit de AEMET – SINOBAS lo pone de manifiesto. Y es que, como ya hemos comentado en anteriores entradas al respecto de este temporal, la intensa circulación zonal asociada a esta situación viene acompañada de un importante río atmosférico de humedad que está favoreciendo estas lluvias.

Con esta situación, se mantiene activo el aviso rojo por oleaje en las costas gallegas, así como el aviso especial de AEMET respecto del temporal, en una actualización que será la última si no hay importantes novedades que requieran reactivar la actualización.

Los vientos fuertes se generalizarán durante el fin de semana.

La atmósfera va a evolucionar durante el fin de semana de manera que los vientos fuertes se generalizarán por buena parte del país (a excepción de Canarias) durante el fin de semana.

Altura geopotencial de 500 hPa (colores) y campo isobárico de superficie. Previsión del modelo mesoescalar WRF-NMM 0.05º para el domingo 5 de febrero de 2017, 11 UTC.

Tal como refleja el modelo mesoescalar WRF-NMM, de cara al domingo se establecerá un intenso gradiente de presión sobre toda la Península Ibérica, que se verá realzado por efecto orográfico en algunos de los sistemas montañosos más importantes, como es el caso de Sierra Nevada.

Esta configuración atmosférica se traducirá en vientos muy fuertes en esas zonas donde las líneas isóbaras estarán más apretadas entre sí, con predominio de la componente noroeste.