Previsión en superficie para las 0 UTC del sábado 20. Met Office (c)

 

18.03.10. Se rompe la inercia de tiempo estable generalizado en España y los tres próximos días la atmósfera evolucionará hacia de moderada inestabilidad. En Canarias ya cuentan con polvo en suspensión procedente del continente africano y acabarán por llegar en estos días chubascos de barro a las islas. Por otra parte, la Península recibirá la llegada de lluvias desde el Atlántico, por efecto de una borrasca que se aproximará al Noroeste, sin atravesar la Ibérica, pero dejando lluvias entre débiles y moderadas del viernes al domingo. 

(sigue)

Las precipitaciones empezarán por el viernes por Galicia, Asturias y Castlilla-León y acabarán por extenderse a buena parte de la Península entre el sábado y el domingo.

El efecto del viento del Sureste, hará que en la jornada sabatina puedan registrarse chubascos débiles en el cuadrante Sudeste, mientras que la advección del Sur que se espera sobre la Península Ibérica, hará que el domingo las precipitaciones de las comarcas del Mediterráneo y Baleares fundamentalmente vengan acompañadas de barro, por el polvo en suspensión que también llegará a la Península desde el Sahara.

En este tema del foro de debate empezamos ya a realizar un seguimiento en tiempo real de este episodio inestable.