Súper tifón Halong alcanzando su pico máximo de intensidad. Imagen visible de alta resolución y color natural. Satélite Suomi – NPP (sensor VIIRS) de la NOAA / NASA.
5 de noviembre de 2019.

El súper tifón Halong se convirtió en el tipo más increíble de ciclón tropical el martes: un espectacular categoría 5 (según la escala de Saffir Simpson) que probablemente no afectará a ninguna criatura que no sea un pez. Halong está ubicado en aguas remotas del Pacífico Noroeste. El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC) fijó sus vientos máximos sostenidos a 160 mph (257 km/h).

Halong pudo ser incluso más fuerte que el análisis de las 18 UTC del JTWC, que le asignaba vientos de 180 mph (290 km/h). De acuerdo con la técnica avanzada Dvorak basada en satélites, desarrollada por el Instituto Cooperativo de Estudios Meteorológicos a través de Satélite (CIMSS) de la Universidad de Wisconsin-Madison, Halong tenía un 7.9 en la escala Dvorak, con vientos máximos estimados de 164 nudos (189 mph, 304 km/h) y una presión mínima en superficie de 894 hPa.

Halong, uno de los ciclones tropicales más potentes jamás observados.

Con los datos oficiales que se barajaban ayer tarde, Halong se convertía en el ciclón tropical más poderoso del planeta en este 2019.

Pero no solo eso…

Halong también se convertía en uno de los ciclones tropicales más intensos jamás observados durante la era de los satélites meteorológicos. Según la técnica Dvorak, Halong alcanzaba los 7.9, equivalentes a un ciclón de 200 mph (322 km/h) dentro de la categoría 5 en la escala de Saffir Simpson.

Un proceso de Rápida Intensificación que necesita investigarse.

A primera vista, es difícil ver por qué Halong aparentemente ha superado incluso el nivel de un categoría 5 «ordinario». Las temperaturas de la superficie del mar son cálidas pero no sin precedentes (alrededor de 29-30°C).

Halong está bordeando una zona de alto contenido de calor oceánico, alrededor de 75-100 kilojulios por centímetro cuadrado, que se sabe que ayuda con la intensificación rápida. La atmósfera de nivel medio alrededor de Halong es bastante húmeda pero no saturada (humedad relativa alrededor del 60%). La cizalladura del viento está en el lado fuerte, alrededor de 15-20 nudos, pero esto está compuesto en gran parte de un chorro de salida que está ayudando a ventilar en lugar de obstaculizar el desarrollo del ciclón.

Ninguno de estos ingredientes es suficiente para explicar la extraña fuerza de Halong. La respuesta seguramente radica en cómo se han unido los diversos factores a medida que la tempestad ha evolucionado (¡lo que podría ser un excelente tema para la tesis de un estudiante graduado!).

Halong, quinto ciclón de categoría 5 de 2019.

Halong es la quinta tempestad de categoría 5 del planeta en 2019. Los otros cuatro fueron Dorian y Lorenzo en el Atlántico, y los súper tifones Wutip y Hagibis en el noroeste del Pacífico. Lorenzo, Wutip y Hagibis alcanzaron su punto máximo con vientos de 160 mph, mientras que Dorian alcanzó su punto máximo con vientos de 185 mph al tocar tierra en Las Bahamas. La media planetaria de categorías 5 es de 5.3 por año entre 1990 y 2018, según las clasificaciones realizadas por el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA y el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de la Marina de los EE. UU. El año pasado (2018) vio el segundo mayor número de Cat 5 registrados: once.

Halong es la tempestad número 24 y el tifón 12 del año en el Pacífico Noroeste, según la Agencia Meteorológica de Japón. El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones enumera 21 tormentas con nombre y 11 tifones en lo que va del año. De 1981 a 2010, se formaron un promedio de 26 tormentas con nombre en el noroeste del Pacífico cada año, 17 de las cuales se convirtieron en tifones. La cuenca del Atlántico promedia 12 tormentas con nombre y 6 huracanes por año.

El súper tifón Haiyan, o los súper huracanes Patricia o Wilma, imbatidos.

HAIYAN en su pico de intensidad.
Haiyan, en imagen de microondas, en su pico de intensidad con 195 mph (315 km/h) de vientos sostenidos.

A pesar de su extraordinaria exhibición de potencia, Halong no consigue superar a otros súper ciclones históricos. El súper tifón Haiyan (Yolanda) que impactó en Filipinas en noviembre de 2013, sigue compartiendo la parte alta de la tabla de ciclones más intensos jamás registrados. Haiyan provocó que se registrara en tierra la racha de viento más intensa de todo el planeta, desde que se tienen registros: 318 km/h.

La comparte con el Wilma de 2005 en la cuenca del Atlántico Norte, y Patricia de 2015 en el Pacífico Noreste.