Las supercélulas campan estas semanas por Estados Unidos. Y entre ellas, queremos destacar en esta jornada la avistada el pasado 24 de mayo de 2019 en Redding, California.

Una imponente estructura nubosa con un aspecto bellísimo: al formarse aislada en el paisaje, pudo ser retratada o filmada por muchos cazatormentas que disfrutaron de su presencia en el cielo californiano.

Una supercélula bellísima

Redding es una ciudad ubicada al Norte del Estado de California, cerca del Pacífico, pero situada en el interior. No se trata de una localización inmersa en el famoso Tornado Valley pero como vemos en todas estas imágenes, allí las tormentas pueden alcanzar una estructura muy organizada.

Esta supercélula fue captada el pasado viernes, desarrollándose durante la tarde y alcanzando su madurez al ocaso, por lo que, además, adquirió una coloración crepuscular muy llamativa.

Dejó granizo grande

Como suele ocurrir bajo la base de estas impresionantes tormentas, bajo la supercélula de Redding no solo llovió intensamente, sino que se registraron granizos de considerable tamaño. No parece que hubiera asociado ningún episodio tornádico.

¿Qué es una supercélula?

Una supercélula es el tipo de tormenta más compleja y organizada que existe, dentro de la clasificación general sobre tipos de tormenta, en función al número de células que presentan.

Se caracterizan por un factor muy importante y fundamental: la presencia de una única (en ocasiones, dos) columna de aire ascendente muy intensa que presenta rotación (ya sea ciclónica o anticiclónica), y que recibe el nombre de mesociclón.

En algunas ocasiones, el mesociclón es perfectamente visible en forma de una enorme torre nubosa, que presenta un aspecto muy característico de estriación helicoidal (en forma de sacacorchos).

Mesociclón

Este fenómeno se produce a consecuencia de la existencia de cizalladura vertical del viento que, con unos valores adecuados, resulta en la iniciación de la rotación de la columna de aire.

A simple vista no es fácil reconocer las supercélulas, a no ser que la atmósfera esté bastante limpia y libre de otros tipos de nubosidad, aunque su estructura visual es muy característica, tal y como podemos apreciar en estos vídeos que se corresponden al caso de una supercélula no tornádica.