Cambio de fase en el ártico relacionado con calentamientos súbitos estratosféricos e inviernos fríos y húmedos en Europa. Crédito: NOAA.

Teleconexiones, repaso estado actual estrafosfera y vortice polar. Como cada año antes de dar comienzo la temporada invernal, comienzan a proliferar noticias que anuncian un invierno apocalíptico de fríos, y nieves y todo tipo de fenómenos adversos. A este respecto, vamos a dar un repaso al estado de las teleconexiones y el vórtice polar.

Antes de comenzar, recordarte dos hilos fundamentales en nuestro foro de debate, relacionados con la información contenida en esta noticia.

Seguimiento teleconexiones estratosfera – troposfera, temporada 2014-2015

Invierno 2014-2015. Datos y observaciones interesantes

La figura que encabez esta noticia muestra la situación anómala (cambio de fase en el Ártico) que se vivió a finales del año 2009, recordemos célebre por las profundas anomalías atmosféricas que tuvieron lugar en todo el Hemisferio Norte durante el invierno 2009 – 10 y que en nuestro país se caracterizó por provocar el paso continuo de profundas borrascas que lo auparon como uno de los más húmedos desde que se tienen registros.

Pues bien, estas situaciones en ocasiones (porque NO siempre es así) tienen como precedente la formación de un Calentamiento Súbito Estratosférico.

Calentamiento Súbito Estratosférico, CSE.

El término teleconexiones precisamente tiene su razón de ser en la relación que existe entre estos fenómenos y los cambios de las dinámicas atmosféricas en niveles inferiores, en este caso, la Troposfera.

Vórtice Polar a distintos niveles, a través de campos de geopotencial. 14 diciembre 2013.

Un Calentamiento Súbito Estratosférico tiene lugar cuando, sobre el Ártico, en vez de tener un vórtice polar ciclónico profundo y frío, se invierte, dando lugar a un vórtice anticiclónico y cálido. Es decir, donde debería de haber bajas presiones acompañadas de aire muy frío, hay todo lo contrario.

En la figura superior vemos un ejemplo de lo que es normal en la Estratosfera en invierno: un vórtice polar ciclónico fuerte y consolidado, en la situación habida hace justo un año, y que dio origen a una persistente sucesión de profundas borrascas impactando en el noroeste de Europa.

Esto es justo lo contrario de lo que muestra la figura que encabeza la noticia, porque con una situación normal, el frío está concentrado en el Ártico en todos los niveles atmosféricos que nos interesan y que aquí consideramos.

Cuando ocurre un CSE, en ocasiones esta situación se propaga hacia la Troposfera, haciendo que las altas presiones dominen el panorama en latitudes polares y árticas, con dos consecuencias que también se observan en la figura que encabeza la noticia:

1) Desplazamiento de las borrascas hacia latitudes más bajas, haciendo que estas impacten una y otra vez en España e, incluso, Canarias.

2) Favoreciendo repetidamente profundas expansiones de aire polar y ártico hacia latitudes más bajas, afectando al continente Euroasiático y a los USA. Estamos hablando de olas de frío muy poderosas.

Tenemos un ejemplo en los primeros días de enero de 2013, y las consecuencias para Europa.

En definitiva, en ocasiones, los CSE son el fenómeno que precede a un cambio de fase en el Ártico y profundos cambios en el tiempo en Europa.

Previsiones de comportamiento del vórtice polar.

Desde hace semanas se viene anunciando un debilitamiento del vórtice polar ciclónico, y su erosión debido a la aparición en escena de un anticiclón cálido, siempre hablando de la Estratosfera.

Evolución temperatura a nivel 10 hPa desde +0 hasta +240 H, según GFS.

Esta circunstancia la podemos observar en la animación superior, pudiéndose comparar los colores con la escala inferior. Este fenómeno suele preceder a fenómenos de calentamientos.

Anomalía de temperatura a 10 hPa, previsión a +264H por el modelo IFS.

El modelo IFS es muy agresivo, con un fuerte calentamiento que provocaría un desplazamiento del vórtice polar ciclónico frío hacia Groenlandia y Canadá.

Evolución de la T a 10 hPa en los últimos meses, respecto a valores máximos y mínimos para el mismo periodo. Crédito: NOAA.

En las últimas semanas, tal como se puede observar en la gráfica superior, hubo un breve calentamiento, que llevó la temperatura a 10 hPa hasta valores record para la serie. Sin embargo, fue un repunte muy fugaz y que a venido sucedido de un potente enfriamiento.

Conclusiones.

Se están produciendo algunos cambios en la Estratosfera, basados en previsiones de modelos meteorológicos globales, que llevan a pensar en que podría ocurrir un CSE a principios de enero de 2015, con posibles repercusiones en la dinámica atmosférica en el Hemisferio Norte.

Sin embargo, se habla todavía de previsiones a largo plazo y sin que todavía haya síntomas reales de que esto esté ocurriendo.

Por lo tanto, lo lógico es ser prudentes y seguir observando, para ver si estos cambios pronosticados comienzan a materializarse.

De ser así, es cierto que los 2/3 del invierno 2014 – 15 podrían ser fríos y/o húmedos en Europa.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.