Imagen compuesta del canal visible y radar 2D con dirección de propagación de las células convectivas (tormentas), ayer 1 de julio de 2018, 16:45 UTC. Doble proceso de Storm Splitting o pareja de tormentas duplicantes. Crédito: AEMET.

Tormentas severas en Aragón: ¡racha de viento de 157 km/h en el Aeropuerto de Zaragoza! Los meteorólogos, la comunidad de cazatormentas y los aficionados a la Meteorología, tardarán en olvidar la tarde de ayer. Aragón, un verano más, se convirtió en nido de tormentas severas. En este caso, pudimos asistir atónitos a un doble proceso de Storm Splitting (tormenta duplicante) en la provincia de Zaragoza. Posteriormente, otra tormenta severa, posible supercélula, dio origen a vientos huracanados en el Aeropuerto de Zaragoza, con una racha oficial medida de 157 km/h. ¡Récord absoluto de su serie climatológica! A continuación de contamos todos los detalles de este épico episodio.

Doble proceso de Storm Splitting o tormenta duplicante.

El Storm Splitting se trata de un proceso complejo por el cual, una única célula convectiva o tormenta se divide en dos células organizadas. Concretamente, dos supercélulas; una en la que el mesociclón rota de forma ciclónica y otra en que lo hace a la inversa (anticiclónica).

Para aquellos que no saben lo que es una supercélula, se trata de una tormenta formada por una nube cumulonimbo en la que la columna de aire ascendente principal presenta rotación persistente. Concretamente, el movimiento de esta columna ascendente es helicoidal (imaginemos el movimiento de un sacacorchos). Esta columna de aire ascendente en rotación recibe el nombre de mesociclón.

Si quieres aprender más nociones básicas sobre las supercélulas, te recomendamos este documento PDF a modo de curso, de Jose Antonio Quirantes, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología y publicado en la web Divulgameteo de Jose Miguel Viñas.

Pues bien, en la jornada de ayer y en la provincia de Zaragoza, este proceso se dio por duplicado (valga la redundancia con el término).

Tormentas que dejaron fuertes precipitaciones, vendavales y granizo severo allí por donde pasaron.

Tormenta severa posterior deja una racha de viento de 157 km/h en el Aeropuerto de Zaragoza.


Podríamos decir que la guinda del pastel fue la tormenta posterior que barrió la capital mañana. Una tormenta severa en toda regla, posible supercélula, que dejó una racha de viento huracanada de 157 km/h.

Lo más importante, sin embargo, se dio en el Aeropuerto, como se puede ver en el primer vídeo. En la capital, tanto el viento como la lluvia tuvieron una menor intensidad.

Sección vertical de la imagen de radar de la célula convectiva severa que provocó la racha de viento de 157 km/h en el Aeropuerto de Zaragoza. Récord absoluto de su serie climatológica. Nótese la Región de Eco Débil Acota, REDA. 1 de julio de 2018, 16:50 UTC. Crédito: AEMET.

Esta figura es un corte vertical de la célula convectiva severa que provocó este vendaval. Define perfectamente de forma gráfica el concepto de Región de Eco Débil Acotada, o REDA. Se trata de una característica vista en las composiciones generadas con los radares meteorológicos, que se asocia a tormentas organizadas muy intensas. Suele asociarse con supercélulas, y en este caso, se distingue con suma facilidad.

Seguimiento en el foro de debate.

Te dejamos aquí los enlaces a los principales hilos de seguimiento del foro, para aportes y consultas sobre cómo anda el tiempo por vuestras localidades.