Los Trópicos se desplazan hacia Sur y Norte del planeta

Los Trópicos se están expandiendo hacia el Norte y Sur de la Tierra. Y acompañando a este desplazamiento también lo están haciendo las zonas áridas del Planeta.

Un estudio de investigación ha constatado este movimiento, fruto del calentamiento global que está sufriendo la Tierra durante las últimas décadas y parece que se está expandiendo más en el Hemisferio Sur que en el Norte.

Un estudio que ratifica otros trabajos de investigación

No es el primer estudio que constata esta evidencia en los últimos años.

En nuestro blog os hemos hablado de otros análisis similares que habían estudiado en especial el desplazamiento de los Trópicos en el Hemisferio Norte o bien el cambio del patrón de lluvias en los Trópicos.

Una zona, los Trópicos, que se caracterizan por contar con un alto régimen de lluvia dentro de un ambiente térmico elevado, contrastando con el cinturón árido y caluroso que se extiende al Norte y Sur del Trópico de Cáncer y de Capricornio respectivamente.

Evolución en los últimos 15 años

Este estudio indica que durante los últimos 15 años las zonas más áridas del Planeta se están expandiendo hacia los polos en regiones como el Mediterráneo, el sur de Australia y el sur de California.

Además, dicha expansión está siendo más acusada en el Hemisferio Sur que en el Norte.

Buscando los motivos de estos cambios

Aunque la comunidad científica no sabe con exactitud esta diferencia de comportamiento entre ambos Hemisferios, sí parece claro que la expansión tropical es impulsada principalmente por el calentamiento de los océanos a consecuencia del calentamiento global del Planeta.

Y dado que la superficie de océanos es mayor en el Sur, de ahí que en esa mitad se esté amplificando este desplazamiento del patrón climático.

Influencia en el ecosistema

Lógicamente, estas alteraciones tendrían consecuencias en el clima y en el hábitat de las zonas afectadas, modificándose el curso e intensidad de las tormentas, sistemas tropicales, las sequías, etc. con la consiguiente alteración de los hábitats y ecosistemas.

Un ritmo de 0,25 a 0,5 grados por década

El trabajo también ha cuantificado la tasa con la que se produce el desplazamiento: los investigadores consideran que esta ampliación se está produciendo a un ritmo de 0,25 a 0,5 grados de latitud por década.

Factores de este cambio

Acerca del porqué se está produciendo este cambio, los estudios de investigación realizados al respecto lo achacan al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el agotamiento del ozono y al hecho de que los aerosoles en la atmósfera están impulsando la expansión.

Análisis de las imágenes satelitales

Los investigadores empezaron a apreciar la expansión tropical en 2015, tras realizar un exhaustivo análisis de las corrientes oceánicas que transportan agua cálida hacia los polos.

Debido a que el océano y la atmósfera son sistemas altamente conectados, a menudo es difícil saber cuál está impulsando al otro.

Analizando con detalle los datos obtenidos de las observaciones satelitales de la temperatura de la superficie del mar entre 1982 y 2018, descubrieron que el exceso de calor acumulado en los océanos subtropicales desde que comenzó el calentamiento global a mediados del siglo XIX ha provocado un desplazamiento de los Trópicos hacia los Polos.

Y al comparar el movimiento de los giros oceánicos con la expansión tropical, encontraron que los dos fenómenos coincidían: la expansión tropical estaba ocurriendo en lugares donde los giros oceánicos se movían hacia los Polos.