El Valle de la Muerte ha superado el récord de temperatura máxima mundial nuevamente.

Los 54,4 ºC del pasado domingo superan en 0,6 ºC al anterior registro que databa de hace más de 100 años en ese mismo lugar.

El récord, aún debe ser confirmado por la Organización Meteorológica Mundial, aunque todo apunta a que será validado debido a las características del observatorio que dio la lectura.

Comunicado del NWS

El récord fue notificado por el Servicio Meteorológico de Estados Unidos. El National Weather Service indicó que el Valle de la Muerte llegó el 16 de agosto de 2020 a 54.4°C.

Como sabéis, el récord anterior databa de julio de 1913 con 53,8 ºC.

Medido a las 15:41 h

En el comunicado se señala que la temperatura se registró a las 15:41 h, pero no se considera oficial todavía.

Concretamente el registro fue medido en Furnace Creek cerca del Centro de Visitantes utilizando un servicio automático de observación del National Weather Service.

Un lugar propicio para el calor tórrido

El Death Valley National Park (Parque Nacional del Valle de la Muerte) es un entorno natural situado al Este de Sierra Nevada, en el estado de California. Casi toda su extensión (13.158 Km2) lo ocupa el extenso Valle Salino.

La peculiar geografía del Parque Nacional y su latitud, hace que a menudo soporte valores termométricos asfixiantes en los meses del verano. No en vano, el punto más bajo del Valle está a 85,5 m por debajo del nivel del mar.

Rodeado de cadenas montañosas, ni la presencia no demasiada lejana del Océano Pacífico, hace que el aire de aquella zona se refresque durante los meses más calurosos.

A expensas de la validación oficial

En principio la cifra parece más que correcta debido a las condiciones en las que se ubica el termómetro.

Randy Cerveny, jefe del equipo de Meteorología y Clima Extremo de la Organización Meteorológica Mundial recomienda «que la Organización Meteorológica Mundial acepte preliminarmente la observación. En las próximas semanas, por supuesto, la examinaremos en detalle, junto con el Comité Nacional de Extremos Climáticos de Estados Unidos, utilizando uno de nuestros equipos de evaluación internacional«.

La historia de otro récord fallido

Durante algunos años, se consideró como temperatura máxima mundial el dato de 58 ºC de El Azizia (Libia) medido el 13 de septiembre de 1922.

Pero un estudio de investigación realizado entre 2010 y 2011 por expertos de la OMM descartó el dato tras detectar diversos errores en la medición de la temperatura.

La investigación, que contó con el apoyo del Centro meteorológico nacional de Libia, se llevó a cabo para el Archivo mundial de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la Comisión de Climatología de la OMM. Este Archivo es el registro oficial de récords mundiales de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos comprobados de la Organización.

Comité de investigación de la OMM

El comité de investigación, compuesto por expertos climáticos de Libia, Italia, España, Egipto, Francia, Marruecos, Argentina, Estados Unidos de América y Reino Unido, estableció que cinco factores habían sido los causantes de que se estableciese el récord de temperatura extrema de El Azizia en 1922, a saber:

  • instrumentos problemáticos
  • un observador probablemente carente de experiencia
  • un sitio de observación emplazado en material de tipo asfalto, que no era representativo del suelo local del desierto, d) escasa correspondencia de las temperaturas extremas con las de otras localidades cercanas
  • escasa correspondencia con las temperaturas que se registraron posteriormente en el sitio

Conclusiones erróneas

El comité de evaluación de la OMM llegó a la conclusión de que la hipótesis más convincente con respecto al récord de 1922 era que un observador novato e inexperimentado, sin formación en el uso de un instrumento inadecuado, cuyas lecturas podían interpretarse erróneamente con facilidad, no registró debidamente la observación y, por consiguiente, se equivocó en aproximadamente siete grados Celsius.

Más información al respecto

Puede consultarse información completa sobre la evaluación en el número en línea del Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana: http://dx.doi.org/10.1175/BAMS-D-12-00093.1

En el Archivo de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM figura una lista completa de esos fenómenos.

Entre ellos cabe citar las temperaturas mundiales más altas y más bajas, récords de precipitación, el pedrisco más pesado, el período de sequía más prolongado, la máxima ráfaga de viento y los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de los hemisferios.