EUMETSAT (Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos), ha confeccionado un vídeo con las imágenes obtenidas por los satélites de  EUMETSAT, NOAA y JMA que recogen toda la secuencia de lo ocurrido meteorológicamente hablando durante 2017 en la Tierra.

La película, comentada por Mark Higgins, de EUMETSAT, ha sobreimpresionado esas fotografías satelitales sobre mapas de base de la Tierra realizados por la NASA. Tiene la posibilidad de poner subtítulos en español. Un año que tuvo una temporada ciclónica muy activa en el Atlántico Norte, las grandes inundaciones causadas por los monzones en el subcontinente indio y continuas sequías graves en zonas del África Oriental.

Red de satélites geoestacionarios

La película está realizada gracias a la combinación de imágenes infrarrojas de los satélites geoestacionarios de EUMETSATNOAACMA y JMA, que juntos observan continuamente la mayor parte de la superficie de la Tierra las 24 horas del día, los 365 días del año. En el caso de EUMETSAT, la agencia europea aporta las imágenes de su satélite Meteosat-10 el cual orbita alrededor de nuestro Planeta desde 36.000 Km de altitud.

Esta información se utiliza para ayudar a los pronosticadores a predecir los patrones climáticos y meteorológicos, así como para advertir a los ciudadanos de las condiciones meteorológicas adversas, con horas y, a veces con días de anticipación.

¿Qué muestran las imágenes satelitales?

Las imágenes satelitales que observamos arriba están confeccionadas en RGB, en falso color, realizadas con la composición de tres canales solares: VIS0.6, VIS0.8 y NIR1.6.

De esta forma, la vegetación se observa en color verdoso; las nubes de agua (que contienen pequeñas gotitas) en tonos blanquecinos; las nubes con hielo o la superficie nevada y helada se muestran en color celeste (cian); por último el suelo se muestra en color marrón y el océano en negro.

2017, uno de los tres años más cálidos de la historia reciente

Como os informamos recientemente 2017 fue uno de los tres años más cálidos de los que se tienen datos y el más cálido sin haber tenido influencia del fenómeno de El Niño. Durante el pasado año se registraron temperaturas medias mundiales de alrededor de 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales.