Agosto de 2018 el 2º más cálido desde 1965 y el más tormentoso desde 2000

10/09/2018

Agosto de 2018 fue muy cálido y normal en cuanto a precipitaciones en España. Así lo indica el informe climático mensual realizado por la Agencia Estatal de la Meteorología, que indica que fue el segundo agosto más cálido desde 1965. Además, fue muy tormentoso, el que más desde el año 2000, con 776.126 descargas eléctricas registradas.

Curiosamente, durante el pasado mes no tuvimos olas de calor muy destacables, pero está claro que la media de las temperaturas sí fue más alta de lo normal, a tenor de las observaciones de las estaciones meteorológicas del conjunto del país.

Segundo más cálido desde 1965

La temperatura media fue de 25,6 ºC, un registro que está 1,7 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Un valor significativo en términos de medias mensuales.

De esta forma, se trató del segundo agosto más cálido desde 1965, por detrás tan solo de agosto de 2003, que resultó 0,6 ºC más cálido que el de 2018.

Lógicamente, se ha tratado también del segundo agosto más cálido en lo que llevamos de siglo XXI.

Comportamiento por regiones

Agosto fue muy cálido en la mayor parte de la península ibérica, resultando extremadamente cálido en algunas zonas, preferentemente del interior peninsular.

En Baleares fue muy cálido, mientras que en Canarias tuvo mayoritariamente un carácter cálido.

Se observaron anomalías térmicas cercanas a 3 ºC en amplias zonas de Extremadura, oeste de Madrid y de Castilla-La Mancha, oeste de Castilla y León, suroeste de Galicia y en puntos de Andalucía.

En el resto de estas comunidades autónomas, así como en Cataluña y Valencia, predominaron anomalías térmicas próximas a 2 ºC, mientras que en el resto de la España las anomalías se situaron en valores en torno a 1 ºC. 

En Baleares las anomalías fueron cercanas a 1 ºC, mientras que en Canarias se situaron mayoritariamente entre 0 y 1 ºC.

Temperaturas extremas

Las temperaturas más elevadas se registraron durante la ola de calor de la primera semana de agosto, destacando entre observatorios principales los 45,1 ºC registrados en Córdoba el día 4, seguidos de los 44,7 ºC de Badajoz/aeropuerto el día 3, los 44,5 ºC de Sevilla/aeropuerto el día 3, y los 42,9 ºC de Morón de la Frontera medidos también el día 3.

En 6 observatorios principales de AEMET la temperatura máxima absoluta superó el valor más alto de la serie histórica de agosto, siendo en 3 de ellos la temperatura máxima diaria más alta de la serie de cualquier mes.

Así mismo, en 10 observatorios principales la temperatura media fue la más alta de la serie de agosto, y en 11 la media de las máximas fue también la más alta de la serie del mes (ver tabla adjunta).

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos en observatorios principales fueron los 6,4 ºC registrados en Lugo/aeropuerto el día 10, los 6,6 ºC de león el día 18, y los 7,1 ºC de Soria y Molina de Aragón medidos los días 18 y 26, respectivamente.

En 5 estaciones principales la media de las mínimas de agosto fue la más alta de la serie de agosto. Además, en 9 observatorios principales la mínima diaria más alta superó el valor más alto de la serie de agosto, resultando en 8 de ellas también la temperatura mínima diaria más alta de la serie de cualquier mes.

Mes normal pero muy tormentoso

Agosto tuvo una precipitación media normal, con un registro de 20 mm en el conjunto del país, lo que supone un 11% por debajo de la media de este mes que es de 23 mm. (Periodo de referencia 1981-2010).

Distribución de las precipitaciones

La distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en agosto, en muchas ocasiones debidas a tormentas, ha sido muy desigual afectando con mayor intensidad al tercio este peninsular y Baleares.

En extensas áreas de Castilla y León, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, oeste de Andalucía, sureste de Galicia y Canarias las precipitaciones han sido inferiores a 5 mm, resultando el mes muy seco en zonas del sur de Galicia, oeste y norte de Navarra, y en gran parte de Castilla y León, País Vasco y La Rioja, sin embargo, ha resultado muy húmedo al este de Baleares, en Canarias, sur de Teruel, y en un área que abarca parte de Albacete, Murcia y Alicante.

Precipitaciones más intensas

Aunque las precipitaciones intensas han resultado ser en general muy locales y debidas a tormentas que se han ido produciendo muchos días del mes de agosto en diferentes localidades, se pueden destacar los siguientes episodios.

Los días del 7 al 9 en que las precipitaciones afectaron a la franja norte peninsular, tercio este peninsular y Baleares, siendo más intensas en Cataluña; los días 15 al 17 con precipitaciones que se extendieron a gran parte del territorio y que fueron de mayor intensidad al norte de Cataluña, centro y sur de Aragón, sureste peninsular y Baleares; y los días del 28 al 30 en que las precipitaciones se extendieron a la franja norte y tercio este peninsulares, con algunas precipitaciones intensas en diferentes zonas de Cataluña y al sur de Albacete.

Las mayores precipitaciones diarias de agosto entre observatorios principales se observaron el día 17 con 80 mm en Girona/aeropuerto y 55 mm en Menorca/aeropuerto, el día 30 con 74 mm en Barcelona/aeropuerto y el día 15 con 55 mm en Castellón-Almassora.

Mes muy tormentoso

Cabe destacar el carácter tormentoso de las precipitaciones, ya que frecuentemente se produjeron tormentas en agosto. De hecho, se registraron rayos en la península, Baleares y zonas adyacentes todos los días del mes salvo el 26.

Agosto se ha convertido en el mes con más rayos detectados desde el año 2000, con 776.126. El anterior registro máximo correspondía a agosto de 2002 con 753 797 descargas, y en tercer lugar queda septiembre de 2009, con 701.014 descargas.

Muy significativo también fue el número de rayos registrado el día 9 de agosto: 268.396. Ese valor convierte a dicha jornada en la que mayor número de rayos se detectaron en un solo día desde 2000, y queda muy por encima del récord anterior, 154 277 rayos detectados el 12 de septiembre de 2006.

2 comentarios

  1. Pablo dice:

    Buenos días: pues la verdad en Madrid hemos tenido un verano del cual no nos podemos quejar, ojalá fuera así siempre. Aunque es cierto que, después del verano del año pasado (con 38 ya desde junio) este nos ha parecido suave. Salvo dos días con 40 y alguno que otro con 37/38, en general no hemos pasado de los 35.

    Un saludo

  2. Juan dice:

    Muy a destacar que esté lloviendo tanto en los Monegros y especialmente en sus zonas más secas. Con medias pluviométricas por debajo de 300mm este año puede ser histórico. En septiembre sigue la racha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *