Agosto de 2017 fue muy cálido y muy húmedo en España

10/09/2017

Según el informe climático de la Agencia Estatal de la Meteorología, el pasado mes de Agosto de 2017 fue muy cálido y muy húmedo en el conjunto de España.

Concretamente, la temperatura media del país fue de 24,9 ºC, registro superior en 1,0 ºC a la temperatura media histórica para dicho mes. En cuanto al as precipitaciones la media nacional fue de 29 mm, un 26 % por encima de la media del período de referencia estudiado: 1981-2010.

El octavo agosto más cálido desde 1965

AEMET ha información que Agosto de 2017 fue el octavo agosto más cálido desde 1965 y del sexto más cálido en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de agosto de 2003, 2012, 2009, 2016 y 2010.

Comportamiento por regiones

Como vemos en el mapa adjunto, tuvo un carácter muy cálido en la mayor parte del sur, centro y noreste de la península, mientras que predominó el carácter cálido en el resto de la península, resultando normal en algunas zonas del Cantábrico y del sureste peninsular.

En Baleares el mes fue muy cálido, mientras que en Canarias resultó muy cálido en general y extremadamente cálido en algunos puntos.

Se observaron anomalías térmicas en torno a 2 ºC en la mayor parte de Andalucía y en zonas del centro y noreste de la península. En el resto del territorio peninsular las anomalías se situaron predominantemente próximas a 1 ºC, si bien fueron cercanas a 0ºC en algunas zonas del Cantábrico y en puntos de Murcia y Valencia.

En Baleares las anomalías se situaron mayoritariamente entre 1 y 2 ºC, mientras que en Canarias se observaron anomalías de entre 1 y 2 ºC en zonas bajas y altas y significativamente más elevadas en zonas de media altitud, donde se superaron los 3 ºC en muchos puntos.

Temperaturas extremas

Las temperaturas más elevadas entre observatorios principales se midieron durante la ola de calor de los días 3-5, destacando los 44,7 ºC de Córdoba Aeropuerto, seguidos de los 43,4 ºC de Sevilla Aeropuerto y los 43,2 ºC de Morón de la Frontera, medidos todos ellos el día 4.

En 3 observatorios principales de AEMET la temperatura máxima absoluta de agosto superó el valor más alto de la serie histórica: Granada Aeropuerto, donde se registraron 43,0 ºC el día 4, Menorca Aeropuerto, con 37,8 ºC el día 3, y Palma Puerto, donde se midieron 37,7 ºC el día 2.

En cuanto a las temperaturas mínimas, entre observatorios principales destacan los 2,7 ºC registrados en el Puerto de Navacerrada, seguidos de los 3,6 ºC de Molina de Aragón y los 4,9 ºC de Valladolid Aeropuerto, todos ellos medidos el 10 de agosto.

Un agosto muy húmedo

La distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en agosto, en muchas ocasiones debidas a tormentas, ha sido muy desigual tanto en el espacio como en el tiempo, afectando con mayor intensidad a las regiones cantábricas, Navarra, este de Castilla y León, Pirineos, Sistemas Central e Ibérico y sureste peninsular, y siendo en la última semana cuando se ha registrado la mayor parte de la precipitación mensual.

En extensas áreas del cuadrante suroeste peninsular y de Canarias, así como en algunas zonas de Castilla-La Mancha y oeste de Castilla y León, las precipitaciones han sido inferiores a 5 mm, sin embargo, el mes ha sido seco en gran parte de Galicia, Cataluña, nordeste de Aragón, norte de la provincia de Castellón y zonas del sur de Extremadura, llegando a ser muy seco al oeste de Galicia y algunas áreas del Pirineo Catalán.

Precipitaciones más intensas

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas, a lo largo del mes de agosto cabe destacar el episodio del 25 al 31 que afectó a toda España, con una mayor intensidad en las regiones cantábricas, Sistema Central, Sistema Ibérico, Navarra, Aragón y sureste peninsular; y el episodio de los días 9 y 10 que sólo afectó a las regiones cantábricas, tercio este peninsular e islas Baleares.

Las mayores precipitaciones diarias de agosto entre observatorios principales se observaron en el Puerto de Navacerrada el día 28 con 68 mm, el día 30 con 65 mm en Hondarribia/Malkarroa y 52 mm en Igueldo, el día 27 con 46 mm en Ávila y el día 29 con 43 mm en Alicante/aeropuerto.

Destacan las precipitaciones citadas del Puerto de Navacerrada, de Ávila y del Alicante/aeropuerto, por tratarse de las mayores precipitaciones diarias registradas en un mes de agosto de sus correspondientes series. Igualmente ocurre con las precipitaciones diarias registradas el día 29 en Almería/aeropuerto y en Melilla que fueron de 27 mm y 20 mm respectivamente.

Un comentario

  1. MouseMan dice:

    Este verano ha sido muy soportable en León. Temperaturas altas, pero aire fresco, una combinación perfecta para el turista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *