Huracanes ALETTA y BUD en el Pacífico Noreste. Imagen visible de alta resolución adquirida el 11 de junio de 2018 por el satélite SUOMI – NPP (sensor VIIRS) del consorcio NOAA/NASA.

Aletta y Bud en el Pacífico Noreste: dos huracanes mayores de categoría 4 consecutivos. La temporada de huracanes en el Pacífico Noreste (conocido por las siglas en inglés, EPAC, Eastern PACific) ha empezado muy fuerte. Primeras dos tempestades en recibir los dos primeros nombres de la lista de este 2018, y ambas consiguen desarrollarse en sendos huracanes de categoría 4. ¿Cómo de común es que ocurra algo así?

Sucesión inusual de huracanes intensos.

Como siempre, echamos mano de diferentes expertos que publican sus impresiones en las redes sociales.

En este caso, se trata del Meteorólogo norteamericano Alex Lamers. El día en que «Bud» alcanzaba y superaba la categoría 3 en la escala de Saffir Simpson, publicó este tuit. En él indica que el hecho de que las dos primeras tempestades en recibir nombre en el EPAC, se conviertan en huracanes mayores (categoría 3 o superior) solo ha ocurrido 2 veces antes de 2018: en 1995, y en 2015.

Desde el punto de vista climático a nivel de actividad, hay un importante adelanto.

Lo corroboran los datos tuiteados por el experto en Meteorología Tropical de la Universidad de Colorado, USA, Philip Klotzbach.

Por un lado, cuando «Bud» nacía el 10 de junio, lo hacía 15 días antes de lo climatológicamente normal. Es decir, el Sr. Klotzbach indica que la fecha promedio para la segunda tormenta tropical es el 25 de junio.

Por el otro, cuando «Bud» se convirtió en huracán al día siguiente, lo hacía con más de un mes de antelación. Es decir, la fecha promedio para el segundo huracán en una temporada en el EPAC es el 14 de julio.

Otros datos de interés.

El experto Michael Lowry ponía en perspectiva hace unos días a los dos huracanes, tratando de arrojar luz sobre la importancia de su sucesión.

¿Cómo de común es la rápida sucesión de huracanes mayores en el EPAC? Desde 1949, 15 veces dentro de 3 días consecutivos, la mayoría durante el mes de julio, y la mayoría a más de 500 millas náuticas de separación entre ambos. Sin embargo, «Aletta» y «Bud» lo hicieron con una distancia menor.

También cabe destacar el hecho de que «Bud» se ha comportado como un pastel mal cocinado en un horno. Por un lado subió como la espuma en intensidad durante su desarrollo pero, por el otro, de la misma forma, se debilitó.

Debilitamientos como este ponen de manifiesto lo delicados que son estos monstruos. Capaces de infligir daños terribles a los territorios que azotan, pero que sucumben con rapidez a cambios atmosféricos desfavorables.

Seguimiento de ciclones tropicales.

Te recordamos que en nuestro foro de debate tienes un canal para el seguimiento de estos colosos meteorológicos. Encontrarás los correspondientes a estos huracanes, y la tormenta tropical Carlotta, actualmente activa y azotando a la costa mexicana.