Algunas tormentas y nuevo descenso de temperaturas por el norte peninsular

16/05/2017

Paso de una vaguada por el norte peninsular. Previsión del modelo IFS / ECWMF para los días 18 y 19 de mayo de 2017, 00 UTC.

Tal como se puede apreciar en la figura superior, una vaguada va a recorrer el norte peninsular a partir de mañana y, en consecuencia, se espera que se produzcan algunas tormentas y un nuevo descenso de las temperaturas. Si quieres conocer los detalles, sigue leyendo.

Algunas tormentas.

La Agencia Estatal de Meteorología, a través de algunos de sus perfiles en Twitter, ya lo avisa…

El paso de la vaguada va a provocar que se configure un ambiente favorable para el crecimiento vertical de las nubes, derivando en tormentas dentro de la mitad norte peninsular.

Pero, además de las tormentas, también se producirán chubascos en las mismas zonas, aunque no vengan acompañados de aparato eléctrico.

Descenso de las temperaturas.

Anomalía de temperaturas a 850 hPa prevista para el 19 de mayo de 2017, 00 UTC. Modelo IFS / ECMWF.

En superficie, el paso de la vaguada vendrá acompañado con un giro de los vientos a componente noroeste, bastante más fríos, provocando un descenso térmico en buena parte del país. Será menos notorio cuanto más al sur, quedando Canarias al margen de esta situación.

En el foro de debate se ha abierto un hilo de seguimiento para esta situación.

Cabe destacar, igualmente, que tras este descenso, seguidamente se producirá un ascenso notable de nuevo.

2 comentarios

  1. Antonio lopez dice:

    Buenas noches. vamos a empezar la siembra del girasol llovera mañana en la provincia de segovia o aplazamos el comienzo de las siembras ¿como lo veis?
    Saludos y gracias

    • Buenos días.

      Hoy y mañana son muy probables los chubascos tormentosos y esa posibilidad disminuye el viernes para desaparecer por completo el sábado, abriéndose un período de estabilidad en la zona.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *