Algunos registros meteorológicos extremos (II)

04/10/2015

registros-meteorologicos-extremos-dos-00

Seguimos escudriñando en los registros meteorológicos oficiales más singulares y extremos que jamás se han medido.

Tras el primer artículo donde tratamos acerca de variables termométricas y pluviométricas, nos adentramos en este nuevo capítulo en repasar otros récords en las rachas de viento, valores de presión atmosférica y visibilidad. Una excelente forma de conocer la enorme variabilidad meteorológica que existe en nuestro Planeta.

Registros extremos de viento

Durante este 2.010 se hizo oficial la caída de la marca de la mayor racha de viento jamás registrada en un episodio no asociado a un tornado. Hasta ahora el viento con mayor intensidad medido databa de abril de 1.934 en la cumbre del Monte Washington, Estados Unidos, con 372 Km/h.

Pero la Organización Mundial de la Meteorología dio como bueno el pasado mes de enero la intensidad de 408 Km/h registrada durante el ciclón tropical Olivia el 10 de abril de 1996 en la isla de Barrow, Australia.

Por estimaciones indirectas, se sabe que en los tornados más intensos las rachas de viento pueden rebasar los 425 Km/h con cierta facilidad. En España, las velocidades de viento más altas registradas son los 216 Km/h de Izaña (Isla de Tenerife) seguido en la Península Ibérica de los 196 Km/h en Montseny (Barcelona), aunque en el reciente temporal de viento de diciembre de 2.010 se han medido registros no muy lejanos a estos.

registros-meteorologicos-extremos-dos-01

Otra curiosidad respecto a los vientos se trata de las zonas donde la dirección y su moderada o fuerte intensidad, son constantes y casi invariables todos los días del año. Entre los 40-45 º de latitud Norte y Sur ocurre esto, pudiéndose afirmar que los archipiélagos de Crozet, Kerguélen y Heard, en la inmensidad del Océano Antártico, son las zonas más ventosas del Planeta.

Presión atmosférica

La presión atmosférica media a nivel del mar, adoptada por convenio, es de 1.013,23 milibares (mb). Como sabemos, las borrascas traen consigo un descenso de la presión mientras que la estabilidad atmosférica provocada por los anticiclones supone un aumento de dicha variable.

registros-meteorologicos-extremos-dos-02

El dato de presión atmosférica más alto medido fue de 1.067,9 mb bajo la influencia de un potente anticiclón siberiano el 31-12-1.968, en Agata (Rusia). Por el contrario, el valor más bajo del que se tiene referencia es el de 877 mb en el ojo del Tifón Ida, 1.958, estimándose que varios ciclones tropicales han podido bajar de esa cifra.

Visibilidad atmosférica

La visibilidad atmosférica depende estrechamente del contenido en humedad y partículas de la masa de aire que rodea al observador. Cuanto menores sean dichas trazas, mejor visibilidad.

registros-meteorologicos-extremos-dos-03

Por ello, el lugar del mundo con mejores condiciones de visibilidad se considera que está en la meseta del Tíbet, donde los observadores astronómicos suelen decir que se observa a 80 Km con tanta claridad como a 80 metros. En cambio, no muy lejos, en la ciudad china de Benxi, la visibilidad está permanentemente reducida a no más de 40 metros debido a la polución y las calmas de vientos.

Niebla

El efecto de las nieblas también supone una reducción importante de la visibilidad: los bancos de niebla más persistentes y extensos se localizan en las costas de Terranova (Canadá), al sur del Mar del Labrador, en la zona denominada Grand Banks, lugar donde se registran bancos de niebla con una media de 120 días al año.

registros-meteorologicos-extremos-dos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *