El cambio de tiempo que se está desarrollando en España tiene su conexión directa con regiones tan alejadas de nuestro país como Groenlandia. Allí, donde todavía reina la oscuridad del invierno, durante esta semana se han observado anomalías de +20 a +30 ºC en zonas del Norte de la Isla y hacia el Polo Norte. De esta forma, algunos observatorios han salido de la helada. Allí, los registros por debajo de cero grados centígrados tendrían que ser la norma habitual en estas fechas.

Como os hemos indicado estas semanas atrás, esta alteración del patrón atmosférico tiene su razón en el calentamiento estratosférico que tuvimos jornadas atrás, que se ha trasladado a la troposfera en la zona ártica y a su vez ha provocado un cambio en la circulación atmosférica de todo el Hemisferio Norte. El Ártico se calienta, Europa se enfría y la lluvia riega España.

Un ejemplo: Cape Morris Jesup, subió 22 ºC en pocas horas

Uno de los observatorios que ha detectado esta situación tan anómala es el de Cape Morris Jesup, al Norte de Groenlandia. Como vemos este tuit, en pocas horas subió 22 ºC, alcanzando los 6 ºC. Una anomalía exagerada.

Si el Ártico se templa, Europa tirita de frío

En el mapa que encabeza la noticia se refleja la anomalía de temperatura para el 23 de febrero de 2018 en buena parte del Hemisferio Norte. En él se dibujan desviaciones positivas de más de 30 ºC en el Norte de Groenlandia; probablemente más pues están fuera de escala algunas zonas.

Ese desajuste térmico se extiende por otras regiones de Norteamérica y del Polo Norte mientras en Europa el contraste es evidente, con acusadas anomalías térmicas negativas. Lo hemos dicho muchas veces: si el Ártico se templa, Europa tirita de frío.

El Polo Norte templado a finales de febrero…

Ese mapa es el final de esta animación que muestra la evolución de las anomalías térmicas durante la semana que ahora finaliza. Un pulso de aire poco frío se expande por el Polo Norte.

En esta otra animación se observa al norte de Groenlandia, como un lóbulo de temperaturas superiores a cero (los tonos de verde, limitados por la línea blanca que indica cero grados) se mueve hacia el Polo Norte.

Consecuencias en nuestro tiempo meteorológico

Como os hemos explicado estos días atrás, las altas presiones a todos los niveles de la atmósfera se están asentando en Groenlandia, Islandia, Reino Unido y Escandinavia. Un potente bloqueo anticiclónico que por fin va a permitir el tránsito de borrascas profundas por nuestro entorno.

A esto hay que sumarle que el frío siberiano está resbalando desde el interior de continente hacia el Suroeste de Europa. Esa confluencia de masas de aire tendrá lugar en el Norte de la Península Ibérica, probablemente, entre el lunes por la tarde y el martes.

Nos salvamos de un temporal de nieve histórico por poco…

Hace unos días las previsiones hablaban de que ese choque de masas: la atlántica templada-húmeda y la siberiana gélida-seca podría tener lugar en el centro de la Ibérica. Hoy parece que esto ocurrirá más al Norte y que una masa de aire muy fría quedará al Norte del Cantábrico a mitad de semana.

No obstante, entre el lunes por la tarde y el miércoles por la mañana es probable que las nevadas sean casi generales en buena parte del Norte y que el blanco elemento pueda visitar las costas cantábricas e incluso del Norte de Cataluña. Mañana trataremos de daros más  detalles pues este punto depende de los pronósticos de última hora.

Estos son los espesores de nieve esperados para la semana próxima según el modelo IFS del ECMWF.

La inestabilidad de Canarias se traslada a la Península

Hoy domingo la lluvia es protagonista en las Canarias ¡al fin! Y esas precipitaciones se trasladarán a la Península Ibérica a partir de mañana lunes.

Esta animación nos muestra la lluvia esperada cada 24 horas entre el domingo 25 de febrero y el martes 6 de marzo. Como veis, conforme avance la próxima semana los registros irán siendo cada vez más importantes y si el modelo IFS del ECMWF no falla, al final de la semana los acumulados en algunas zonas del país pueden ser más que llamativos ¡falta hace!

En cambio las zonas más el Este y Sudeste, aunque sí recibirían la visita de las lluvias, quedarían un tanto al margen de esta situación meteorológica, aunque como punto de vista positivo, sus zonas interiores, en las cabeceras de las cuencas hidrográficas, sí que tendrían lluvias más importantes.

Sigue la evolución en nuestro foro

Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos abierto varios temas de actualidad para seguir en tiempo real la situación meteorológica o lo que los modelos y previsiones van mostrando en cada actualización. ¡Os esperamos!