Se ha detectado una reducción de la superficie del Océano Ártico en las últimas décadas

Se ha detectado una reducción de la superficie del Océano Ártico en las últimas décadas según una reciente investigación.

El calentamiento del Ártico tiene consecuencias bioclimáticas importantes. En anteriores entradas hemos hecho referencia a los cambios que el aumento de la temperatura en aquella zona del Planeta está provocando en su climatología y su ecosistema.

Para refutar esta tendencia, un nuevo trabajo de investigación afirma que el Océano Ártico se está haciendo más pequeño debido a que el agua atlántica está ganando espacio en la zona.

El Océano Ártico se reduce

En otras palabras, este estudio de investigación realizado por Sigrid Lind, del Institute of Marine Research y el Bjerknes Centre for Climate Research indica que el Ártico se está reduciendo debido al avance del Atlántico hacia aguas más septentrionales.

Punto clave: Mar de Barents

Los científicos sitúan un punto caliente como la clave del traspaso de agua atlántica al Ártico: el Mar de Barents. Allí es donde el calentamiento de la superficie y la pérdida de hielo marino en invierno son mayores en todo el Ártico y se está produciendo esa entrada de agua menos fría.

Llega menos hielo marino

La causa de estos cambios en el Ártico hay que buscarla en el aumento de la temperatura en el Polo Norte lo cual provoca que haya actualmente menos entrada de hielo marino desde el Ártico interior, de tal forma que esa merma ha causado una pérdida de agua dulce del 40 % en el norte del mar de Barents.

Este aporte inferior de hielo marino provoca a su vez una estratificación más débil y una mayor mezcla vertical con la capa profunda del Atlántico. Y es que en estas circunstancias el calor se eleva desde la capa profunda del Atlántico, lo que resulta en una capa ártica dramáticamente cálida.

La nueva situación explicaría por qué el norte del mar de Barents se ha convertido en el punto álgido del calentamiento del Ártico después de mediados de la década de los años 2000.

No hay precedentes desde la última glaciación

A juicio de los investigadores, para encontrar un patrón bioclimático similar tendríamos que remontarnos a varios miles de años atrás en la Historia, hasta la última glaciación para encontrar unos cambios climáticos tan rápidos similares.

Durante los períodos fríos, los mares nórdicos estaban fríos, estratificados y cubiertos de hielo marino, muy parecido al Ártico en la actualidad, pero cambiaban rápidamente a un clima atlántico cálido, bien mezclado y libre de hielo marino en períodos cálidos. Esto se repitió varias veces.

Como sabéis, el norte del mar de Barents es la región fronteriza del dominio ártico y desempeña un papel especial en el sistema climático pues en esta región el ártico se encuentra estratificado y cubierto de hielo marino se enfrenta al cálido y bien mezclado dominio atlántico.

Referencia: https://www.nature.com/articles/s41558-018-0205-y