Comparativa temperaturas al nivel de 850 hPa previstas por el modelo GFS, a +12 horas (17 de junio) y a +192 horas (25 de junio).

Parece que ya se va viendo la luz al final del túnel. Los modelos meteorológicos se están poniendo de acuerdo en anunciar un lento y progresivo descenso de las temperaturas que pondrán fin a la ola de calor. Sin embargo, todavía seguiremos sudando la gota gorda durante unos días más. ¿Cuántos? Te lo contamos a continuación.

Se podría decir que, tanto ayer como hoy, están siendo los días álgidos de esta temprana ola de calor de este junio de 2017. Una ola de calor que estamos siguiendo en el foro de debate, también su magnitud respecto a otras del pasado y que dejaron récords muy difíciles de superar.

Encabezando la entrada hemos colocado una comparativa de dos mapas de temperatura a nivel de 850 hPa (unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar) y que se usa como nivel de referencia en el seguimiento tanto de episodios de frío como de calor, por su íntima relación con las temperaturas que después se alcanzan en superficie.

A la izquierda tenemos el panorama de hoy, sumidos en una marcada advección cálida de masas de aire subtropical; a la derecha, la previsión a +192 horas (25 de junio a las 06 UTC), con un importante cambio, al vernos afectados por masas de aire polar marítimo modificadas, sensiblemente más frescas (incluso 10ºC o 15ºC menos).

A pesar de todo, y como se puede comprobar, hablamos de plazos muy amplios, sujetos a cambios. Por lo que ese escenario final tenemos que tomarlo con cautela.

Descenso lento de las temperaturas que comienza mañana.

Un descenso que se va a ir notando en los mapas de avisos por altas temperaturas, a partir de mañana mismo, reduciéndose el número de provincias afectadas por esos avisos, y otras bajando de nivel naranja a amarillo.

Y, como decíamos, aunque las temperaturas comienzan a descender, seguirán siendo bastante más altas de lo que toca.

¿Cómo pinta el panorama a más largo plazo?


Nos tememos que este descenso solo sea una pequeña tregua para que, después, julio venga de nuevo con mucho calor… o hacia eso apuntan los modelos a largo plazo. De las tormentas… hablaremos en próximas entradas.

Lo estamos discutiendo más a fondo en el seguimiento de modelos meteorológicos en nuestro foro.

Recuerda seguir las recomendaciones dadas por los servicios de Protección Civil y Emergencias para no sufrir golpes de calor, y no te olvides de tus mascotas ni de las personas mayores. Consulta más información en las RRSS con nuestro perfil de twitter @ecazatormentas el seguimiento en nuestro foro de debate, y las de los Voluntarios Digitales de Emergencias, VOST y @InfoEmergencias