Avisos especiales de AEMET sobre “Helene” y tormentas fuertes

14/09/2018

Tormentas tropicales “Helene” y “Joyce” en interacción (Efecto Fujiwara) al suroeste de las islas Azores. Imagen visible de alta resolución adquirida ayer, 13 de septiembre de 2018, por el satélite Suomi – NPP de la NOAA / NASA.

Sobre las 13:30 horas locales, la Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado un Aviso Especial sobre Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) a propósito de la tempestad tropical Helene. Este ciclón tropical podría pasar lo suficientemente cerca de las costas peninsulares como para provocar un intenso temporal marítimo.

Además, también hay avisos por fuertes tormentas y lluvias intensas en buena parte de la mitad sur. Avisos que para mañana está previsto que aumenten a nivel naranja, por los mismos fenómenos, en las provincias de Granada y Almería.

Últimos pronósticos sobre la tormenta tropical HELENE.

Tal como se observa en la imagen de encabezamiento, “Helene” se encuentra actualmente en interacción con “Joyce”. Ambos ciclones como tempestades tropicales están sintiendo el Efecto Fujiwara.

Esta interacción consiste en que, ambos ciclones, al estar lo suficientemente cerca entre sí, comienzan a rotar en sentido antihoriario en torno a un centro común entre ambos.

No obstante, como también influyen sobre ellos las corrientes directrices de viento de los distintos niveles atmosféricos, la interacción está algo limitada. Se reduce prácticamente a que “Joyce” se desplace hacia el sur y luego hacia el este, mientras que “Helene” se desplace hacia el norte, tímidamente hacia el noroeste, y rápidamente después hacia el noreste, para pasar muy cerca o por encima de alguna de las islas más occidentales de Azores.

Respecto a Helen a pesar de que sólo el 16% de los ensembles indiquen que se desviaría hacia la península Ibérica,…

Publicada por Mariofdez Manzorro en Viernes, 14 de septiembre de 2018

Para hablar sobre las últimas previsiones que hay sobre la trayectoria de “Helene”, hemos elegido el análisis de nuestro amigo y colaborador Mario Fernández.

En este análisis se observa que las probabilidades de que el ciclón se acerque a la Península son escasas, aunque no nulas. Lo más probable es que pase lejos de Galicia, rumbo a las Islas Británicas. Sin embargo, pasará lo suficientemente cerca como para que se deje sentir un intenso temporal marítimo.

Por otra parte, en cuanto a los cambios que pueda sufrir el ciclón en cuanto a su estructura y naturaleza: lo más probable es que pase cerca de las Azores en pleno proceso de transición extratropical, aunque no está del todo claro.

Algunas simulaciones del modelo europeo, así como los diagramas de fase basados en el modelo americano GFS/NCEP, indican que “Helene” podría mantener su naturaleza tropical durante la mayor parte de todo este largo recorrido.

Aviso Especial de AEMET sobre “Helene”.

En el foro de debate encontrarás el hilo de seguimiento destinado a dar cobertura a los progresos de “Helene”.

Tormentas fuertes en la mitad sur y parte de la fachada mediterránea.

Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (lluvias intensas y convección organizada), previstos para mañana, 15 de septiembre de 2018.

Aunque con la gran incertidumbre que plantea este tipo de situaciones de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), se espera que las tormentas sigan dando que hablar por el tercio sur y cuadrante sureste peninsulares.

Ya pasó ayer con las ocurridas en Ronda, Málaga; y otros puntos de la provincia de Almería.

Para mañana, con el embolsamiento frío en altura rondando la mitad sur, se esperan fuertes tormentas y lluvias intensas en las zonas avisadas. Sin embargo, predecir exactamente los lugares donde van a acontecer con tanta antelación, es del todo imposible.

En el foro de debate encontrarás el interesante e imprescindible seguimiento de este episodio de tormentas otoñales.

Un comentario

  1. Manolo dice:

    Eso no esta bien “En esta tarde de domingo, 15 de septiembre de 2018”. Mas bien sera “En esta tarde de SABADO, 15 de septiembre de 2018.

    El domingo 16 de septiembre se vera aun mas clara la trayectoria, aun en meteociel “http://www.meteociel.fr/cartes_obs/comp_panel.php?mode=0&ech=30&size=0” se ve que pasa lejor pero mañana aun estara mas claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *