El mar Báltico está más caliente que el Mediterráneo. Ola de calor en Alemania

04/08/2018

El Mar Báltico está tan caliente (o más) que el Mediterráneo estos días. La ola de calor que ha afectado a Escandinavia, Reino Unido y países limítrofes de forma casi ininterrumpida desde mediados de mayo, ha provocado que la temperatura superficial del agua en aquella zona del Planeta haya ascendido de forma anómala.

Las observaciones satelitales y las mediciones mediante boyas meteorológicas ubicadas en aquel mar interior de agua salobre ubicado en el Norte de Europa y que baña las costas de Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Dinamarca, han detectado anomalías de hasta +6 ºC respecto a los valores normales para esta época del año.

Óptima para el baño

El agua del Báltico está en estos momentos óptima para el baño de las pieles más sensibles. Su temperatura alcanza en muchos puntos la del Mediterráneo. Por ejemplo, en estos mapas que compartimos con vosotros, hay áreas que alcanzan los 27 ºC, una temperatura incluso mucho más alta que la que se mide en estos días en el Mediterráneo.

Valores entre 25 y 27 ºC son habituales en verano en zonas como la Costa Azul, las Islas Baleares, las Islas Griegas, etc. pero es poco usual que en el extremo Norte de Europa lleguen a estos registros.

Sin embargo, como se analiza en este artículo no es la primera vez que ocurre, ni siquiera en mucho tiempo.

La ola de calor persiste en el interior de Europa

Mientras en Escandinavia la temperatura se ha normalizado en Alemania, por ejemplo, persiste la situación de calor extremo, con máximas de entre 36 y 38 ºC, después de que el miércoles se alcanzasen los 39,5 ºC de máxima en el este del país.

Según informan los medios alemanes, las mínimas se han quedado algunas jornadas en torno a los 26 ºC, registros más propios del interior de España.

Con esta situación los lagos alemanes son estos días un hervidero de personas tratando de refrescarse ante la calidez de la atmósfera.

Al calor se une la sequía

Esta situación de temperaturas altas viene acompañada de una falta de lluvias preocupante en muchas comarcas del interior de Europa. El nivel de algunos ríos ha bajado a mínimos históricos y, en el caso del Elba, han sacado a la luz munición acumulada en su lecho desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

En esta entrada del diario digital Spiegel podemos ver algunas imágenes que muestran el preocupante nivel de los ríos y lagos de Alemania, o del estado tan preocupante de los cultivos en el país germano.

Ante esta situación, las autoridades de ciudades como Berlín han empezado a repartir agua mineral y protector solar a las personas sintecho, puesto que no tienen medios suficientes para combatir una exposición al sol tan prolongada e intensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *