Bloqueo en omega sobre la Península Escandinava. Mapa de altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas. Previsión del modelo GFS / NCEP para el 17 de noviembre de 2018.

Está comenzando a fraguarse una situación atmosférica muy interesante sobre el norte de Europa. Se trata de un patrón atmosférico de bloqueo en omega.

Una configuración que podría permitir la llegada de ondas en altura y borrascas que traerían nuevas lluvias a casi toda España, incluido en Canarias donde las precipitaciones serán muy bien recibidas.

¿Qué es una situación de bloqueo en omega?

Se trata de un patrón meteorológico caracterizado por la formación y consolidación de un anticiclón anómalo tanto en altura como en superficie, en una región en la que su presencia no es habitual.

El nombre de omega lo toma de la forma de esta letra, la última del alfabero griego. Es decir, las líneas isohipsas, ya sea en el nivel atmosférico de 500 (equivale a unos 5500 m. de altitud en una atmósfera estándar) o de 300 hPa (equivalente a unos 9900 m. de altitud), adoptan esa forma en omega.

Al tratarse de un bloqueo atmosférico, las borrascas no pueden circular por donde está este anticiclón anómalo, y se ven obligadas a rodearlo.

Bloque anticlónico hemisférico

También ocurre que estos bloqueos conllevan asociadas incursiones de aire cálido a altas latitudes, lo que obliga a las masas de aire polar y ártico a desalojar esas zonas hacia el sur.

Una situación que conlleva condiciones meteorológicas anómalas en una enorme extensión: casi media Europa.

En este caso que nos ocupa, parece que la situación tenderá a favorecer el desprendimiento de algunas ondas en altura y también de alguna borrasca profunda en superficie, pero esto lo vamos a tratar a continuación.

¿Cómo afectará la situación en omega a España?

Bloqueo en omega sobre el norte de Europa. Mapa de altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas. Previsión del modelo GFS / NCEP para el 15 de noviembre de 2018.

Como decíamos, la progresiva consolidación de las altas presiones de bloqueo sobre el norte de Europa, favorecerá el desprendimiento de ondas cortas en altura, dependientes de profundas vaguadas atlánticas, que conseguirán inestabilizar la atmósfera, primero en puntos de la fachada mediterránea peninsular.

Es decir, probablemente comenzarán a producirse lluvias en esta zona a partir del próximo miércoles, especialmente en las comunidades mediterráneas.

Lluvias en Canarias, al fin

Y, mientras persisten en esta zona, otra baja presión tenderá a verse aislada muy cerca de las islas Canarias, un par de días después (viernes). 

Bloqueo en omega sobre el norte de Europa. Mapa de altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas. Previsión del modelo GFS / NCEP para el 16 de noviembre de 2018.

Al hablar de plazos de tiempo de unas 108 horas, podría haber algunos cambios.

Los mapas son optimistas y, por ejemplo, la salida de la tarde-noche del modelo IFS del ECMWF dibuja unos acumulados para los próximos 10 días muy jugosos en el archipiélago canario, que de cumplirse permitiría paliar en parte el déficit pluviométrico que arrastran muchas zonas.

 Lluvias previstas por IFS del ECMWF para los próximos 10 días en las Canarias

Es decir, es bastante probable que esta situación traiga nuevas lluvias a Canarias, pero es difícil saber todavía su cuantía y extensión. Ligeros cambios podrían llevarlas de forma generalizada y abundante, o todo lo contrario.

Pronósticos a largo plazo: lluvias más abundantes

Bloqueo en omega sobre el norte de Europa. Mapa de altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas, y lo mismo pero para la presión atmosférica en superficie. Previsión del modelo GFS / NCEP para el 18 de noviembre de 2018.

La situación podría culminar con el desprendimiento de una profunda borrasca al oeste de la Península y con gran influencia en las islas Canarias, en donde volvería a llover de forma generalizada y abundante.

Desde allí, la inestabilidad se trasladaría a la Península, con fuertes precipitaciones en su mitad sur… pero esto ya, repetimos, a muy largo plazo.Y, por lo tanto, sujeto a una muchísima mayor incertidumbre.

De las temperaturas no hablamos, porque no van a sufrir muchos cambios realmente. No se esperan advecciones, ni frías ni cálidas, tan llamativas como para ser dignas de mención.

Seguimientos en el foro

A continuación os dejamos los dos seguimientos en los que se dará cobertura al desarrollo de esta situación atmosférica: